Diario del Huila

Reforma tributaria: 35 artículos y no más de $14 billones de recaudo

Jun 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Reforma tributaria: 35 artículos y no más de $14 billones de recaudo

A marchas aceleradas trabaja el Gobierno mediante el Ministerio de Hacienda para ajustar y diseñar lo que debe ser el proyecto de inversión social o reforma tributaria que deberá presentar al Congreso el 20 de julio.

Se ha conocido, de acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, que el proyecto no tendrá más de 35 artículos para lograr un recaudo de $14 billones. Para el Ejecutivo, debe tener como prioridad una reactivación económica que venga de la mano con una reducción sostenida del desempleo, especialmente en la población juvenil, los mayores de 40 años y las personas en situación de discapacidad.

Ya en dos ciudades, Barranquilla e Ibagué, el Gobierno ha realizado jornadas de socialización del proyecto. La primera fue el 24 de junio con un encuentro regional en Barranquilla para escuchar propuestas para la reforma tributaria. Allí, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que la iniciativa se presentará en julio, con mensaje de urgencia y solo tendrá 35 artículos.

El objetivo de poner tan pocos artículos es “para que su tránsito en el Congreso de la República sea más sencillo”. Anunció también que se plantean nuevos días sin IVA para reactivar el comercio y la economía.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que su meta es buscar la manera de incluir recursos para los sistemas de transporte masivo en esta iniciativa.

 

El camino

Sostuvo que “buscaremos un camino para acompañar las dificultades económicas que están teniendo los sistemas de transporte masivo como consecuencia de la pandemia por cuenta de la baja afluencia de pasajeros”.

Agregó que esta “reforma tiene que ser un proyecto de inversión social como centro que encuentre estabilidad en las finanzas y que los recursos salgan de los más pudientes”.

Por ahora, de acuerdo con las palabras del ministro de Hacienda, se han recibido más de dos mil propuestas para esta reforma fiscal a través de la página web. Entre las más interesantes están, según Restrepo, la de crear incentivos para estimular el empleo femenino, continuar programas como el del Ingreso Solidario y el subsidio a la nómina.

Estas visitas regionales pretenden generar un respaldo social y político. El viernes la gira inició en Ibagué, y esta semana se desarrollará en Medellín, Villavicencio y Cúcuta. Más adelante se trasladará a Fusagasugá y Cali.

Para el Gobierno nacional es de vital importancia que se apruebe esta nueva reforma, pues necesita ingresos para seguir girando el Ingreso Solidario para las familias más afectadas por la pandemia del covid-19. La transferencia, la cual contaba con un punto en la descartada reforma tributaria, se iba a terminar a finales de junio.

Además, se une a que, dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se designaron $11,11 billones para proyectos de inversión social entre 2021 y 2022 y, entre ellos, resalta la transferencia de Ingreso Solidario.

“Se destacan particularmente las iniciativas de gasto social y de reactivación económica para el segundo semestre de 2021, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y proteger a los hogares más vulnerables de los continuados efectos de esta coyuntura”, reza el documento expedido por el Gobierno.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?