Diario del Huila

Reforma Tributaria buscará recaudar $25 billones de pesos en un año

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Reforma Tributaria buscará recaudar $25 billones de pesos en un año

Fue radicada ayer por el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda José Antoni Ocampo, la Reforma Tributaria. Entre los temas álgidos y que se venían anunciando están el impuesto al patrimonio y la declaración de renta para personas naturales. Son cerca de $25,9 billones que se piensan recaudar durante su primer año. El proyecto deberá ser discutido y analizado en primera medida en las comisiones económicas de la Cámara de Representantes.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Como ya había sido anunciado el primer día de gobierno del presidente Gustavo Petro fue radicado ante el Congreso de la República por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el ministro del Interior, Alfonso Prada y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes el proyecto de Reforma Tributaria Titulada en un texto de 130 páginas que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.

Son cerca de $25,9 billones que se piensan recaudar durante su primer año para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura, por medio de nuevos impuestos, entre ellos un impuesto al patrimonio permanente.

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, aseguró Ocampo.

Anuncios

De aprobarse la reforma, el recaudo a 2023 representaría un 1,72 % del PIB) y, en promedio, de 1,39 % del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4 % del PIB) por año.

El Gobierno Petro también ratificó que eliminará los días sin IVA, pues le estarían costando al país más de $590.000 millones de pesos.

Cabe anotar que esta propuesta no tiene mensaje de urgencia, por lo que los congresistas tendrán tiempo para discutirla con calma. En primera instancia el proyecto pasará a la Comisión Primera de la Cámara para que empiece a ser estudiada.

Impuestos

Uno de los más esperados es el impuesto a las bebidas azucaradas que se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos como

snacks, embutidos y polvos para preparaciones, entre otro, estarán en el 10% sobre el valor de cada uno de los productos.

Otro cambio que llegará, si se aprueba esta iniciativa, está con las rentas exentas y deducciones, que bajarían de 5.040 UVT equivalente a $120 millones con lo cual queda cumplida la promesa de que se eliminarían muchas exenciones tributarias, con miras a llegar a las personas de mayores ingresos.

“Con este proyecto se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales, los beneficios tributarios se mantienen, pero se limitan y no se modifica el umbral del ingreso a partir del cual se tributa, que fue uno de los temas que más golpeó en la pasada propuesta”, explicó.

Frente al impuesto al patrimonio se expuso que será progresivo, patrimonios que vayan desde $2.000 millones se gravarán con una tasa de 0,25%; para los de $3.000 millones aplicará una tasa de 0,5% y a partir de $5.000 millones será de 2%.

El texto también incluye cambios frente a la declaración de renta para las personas naturales y una modificación a impuestos como el de la ganancia ocasional, hoy se encuentra en 10% para los bienes y 20% para los premios dados por los juegos de azar. Las empresas, por su parte, no tendrán nuevos impuestos (seguirán gravadas con 35%).

Adicionalmente, las importaciones (hechas por internet) que vayan desde US$300 tendrán que pagar IVA. La medida también frenaría la triangulación de comerciantes que trasladaban productos a EE.UU. para que aplicarán las exenciones del TLC.

Petróleo, carbón y oro

“Otras medidas tributarias son las que dirigimos a las zonas francas, donde los beneficios deben ser para las empresas que quieren exportar, no para las que no quieran, aquellas empresas que están allí y no exportan, sencillamente están compitiendo de forma injusta con aquellas que están por fuera, ya que tributan un 15 % menos, buscaremos ponerles un mínimo de exportación”, dijo Ocampo. Lo anterior aplicará para el petróleo, carbón y oro.

En este impuesto se incluirá al carbón térmico y mineral a la base gravable del impuesto al carbono. La tarifa, que empezará en 0% en 2023 y 2024, se incrementará paulatinamente entre 2025 y 2028, cuando se espera que se llegue a una tarifa plena.

“La reforma incluye una serie de medidas para combatir la evasión y la elusión de impuestos. Lo anterior, en el entendido de que un Estado legítimo y justo no es consistente con un sistema que no cuenta con los instrumentos suficientes para evitar que ciertos actores evadan o eludan sus obligaciones fiscales”, se lee en el documento radicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?