Diario del Huila

Reforma tributaria ‘ordeñará’ al sector lácteo

Abr 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Reforma tributaria ‘ordeñará’ al sector lácteo

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

El proyecto de ley de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno al Congreso tendrá un enorme impacto en la canasta básica de los colombianos, afectando en tres aspectos claves: El encarecimiento del costo de los alimentos de los colombianos; el crecimiento de la informalidad en el campo y la posición de desventaja del producto nacional frente a los importados.

Eliminando la categoría de bienes exentos de los productos básicos de la canasta familiar y pasarlos a excluidos, esto significa que los insumos para la producción de alimentos como el arroz, la carne, el pollo, los huevos, el cerdo, la leche y el pescado, van a tener un sobrecosto que en algunos sectores de la cadena de alimentos será entre el 5% y el 10%, valor que lo tendrá que pagar el consumidor.

El proyecto pone en desventaja la producción nacional, debido a que los productos importados entrarían al país sin IVA en su cadena de producción. Esto es una gran amenaza para las empresas productoras de alimentos en Colombia.

Como están planteadas las cosas, los colombianos tendrán que pagar más por los alimentos que son básicos en la canasta familiar y será un golpe a la formalidad laboral para unos sectores que hoy generan cerca de 1’750.000 empleos directos e indirectos.

Una vaca por cada 7 habitantes

La leche de vaca tiene un alto contenido de grasas y proteínas provechosas para el bienestar del ser humano y ayuda a que los niños disfruten de un crecimiento saludable. Tanto así que, en Colombia, al año se consumen aproximadamente 148 litros por persona. Esto es, aproximadamente, un vaso y medio de leche por día.

El proyecto de reforma tributaria tocó de frente a la industria lechera y no solo tiene preocupados a los actores involucrados en la cadena, sino también al colombiano promedio que incluye a la leche en sus compras diarias.

Según estimaciones de la FAO, la procedencia de los lácteos en Colombia se origina de las aproximadas 7 millones de cabezas de ganado productor de leche durante 2018, un aumento considerable partiendo de que en 2008 había 4 millones de estos animales para producción del alimento. Esto es aproximadamente 1 cabeza de ganado productora de leche por cada 7 habitantes de Colombia.

Existen dos tipos de animales bovinos productores de leche, aquellos cuyo único propósito es producir leche, y aquellos que tienen doble propósito: carne y leche. Las primeras son las que contribuyen fundamentalmente a la producción de este alimento en el país.

Incremento de $200

El departamento con mayor cantidad de ganado bovino es Antioquia, con 3 millones de reses para 2018 según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Le sigue Córdoba y Casanare con aproximadamente 2 millones de reses cada uno.

Según Fedegán, la producción de un solo litro de leche tiene un costo promedio aproximado de $793, y es mucho más costoso producir en las regiones del Sur de Bolívar, Sur de Cesar y Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca que son regiones con la mayor cantidad de ganado bovino en todo el país, cuyos costos elevados de producción se pueden deber a distintos factores tales como los costos de producción de una leche de alta calidad composicional, así como los costos del pastoreo y la alimentación para los bovinos.

En la zona Centro Sur, que integran los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá, el litro de leche, en promedio tiene un costo de 782 pesos.

D aprobarse en la reforma este punto tal y como está, un litro de leche podría aumentar su precio hasta en $200, según Asoleche, que aseguró que los sobrecostos se van a trasladar al precio final, que podría ser de 7%, más o menos podría estar afectando el consumo en más de 6% (…) y el precio podría aumentarse hasta en $200.

Así mismo, el consumo del bien se reduciría, en términos más concretos, entre seis y ocho litros por persona al año, y aunque a grandes rasgos parezca una cifra pequeña y que tal vez, no sería relevante en la dieta de una persona.

Lo cierto es que sí afecta, según la OMS y la FAO, organizaciones que aseguran que el ideal es que una persona consuma alrededor de 170 litros al año para garantizar su seguridad alimentaria. Los estimativos del gremio que hablan de una meta de 170 litros estaría muy lejos, pues en este momento el consumo de leche está en poco más de 150 litros al año, y con la decisión de la tributaria, la cifra podría bajar a 144 litros por persona al año.

Lo que pasará al final será también un problema para las empresas porque al disminuir el consumo los inventarios de leche suben y se deja de producir. En términos de porcentaje se estarían dejando de percibir entre 5% y 7% de ingresos anuales, que se gastan pero que no se van a devolver.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta que en el país hay alrededor de 50 millones de colombianos, el sobrecosto que dejaría la reforma tributaria en el bolsillo de los ciudadanos, solo en el segmento de la leche, sería de $1,4 billones. Una cifra que según los gremios a juzgar por la situación económica actual no sería eficiente para los hogares colombianos.

Analac señala que cuando se hace una devolución de IVA en dinero se traduce en alrededor 10 a 15 días de venta de leche al año, es decir, que esa devolución representa casi semana y media de ventas.

Aumento del proceso de acopio

La producción de leche en 2020, según cifras del Ministerio de Agricultura, fue de 7.211 millones de litros. Aunque el país ha mejorado en su sector lácteo lo cierto es que no es suficiente para llegar a ser competitivo en términos internacionales.

Sin embargo, existe un aumento considerable en los procesos de acopio de la leche en el país, se ha pasado de 2.700 millones de litros de leche para acopio en 2008 a 3.400 millones en 2018 y de 7 millones de litros de acopio al día a 9 millones diarios según datos de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura.

Los departamentos de Colombia donde más se realiza acopio formal son Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, con un promedio mensual de 206 millones de litros de leche desde enero de 2010 hasta abril de 2019.

La segunda región abarca Santander, Norte de Santander y las regiones Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía, que se caracteriza por realizar producción de doble propósito (leche y carne) y cuyo acopio mensual de leche es de tan solo 54 millones de litros desde enero de 2010 hasta abril de 2019.

La producción de acopio formal en la zona Centro Sur es de 11’406.537 litros de leche desde enero de 2010 hasta abril de 2019, donde Caquetá aporta 10’040.750 litros, seguido del departamento del Huila con 1’128.572 de litros y Tolima con solo 237.215 litros de leche.

Otros problemas adicionales

Esta coyuntura que ahora tendrá la industria, de aceptarse la reforma tal y como está, le restará competitividad al sector. Y es que aunque se busque una mayor competitividad en el sector lechero, no hay compromiso con el pequeño productor. El problema no solo radica en el incremento de costos de la cadena productiva, sino también del transporte, de la energía que usan, y hasta de las necesidades de los pequeños productores, quienes al final del ejercicio son quienes más resienten la decisión del Gobierno.

Actualmente no existe en Colombia alguna restricción para la venta de leche cruda, ya que siendo el país un gran productor de este alimento y estando el consumo tan integrado a la cultura, los intentos de regulación de los Ministerios de Agricultura y de Salud han sido detenidos. Y las industrias, aunque algunas cuenten con producción propia de leche cruda, dependen directamente del pequeño productor.

A un productor de leche se le paga en la actualidad $1.103 por litro del producto, esto es 3,2% más de lo que se le pagaba en 2018. El departamento donde se paga de manera más considerable a un productor es Córdoba, seguido de Sucre y Quindío, departamentos que más producen leche en el país.

La leche en cifras

321 productores de leche en el país

2.400 empresas dedicadas a la elaboración de lácteos

98% son micro y pequeñas empresas

$26,54 billones gastaron en 2020 los colombianos en leche y sus derivados

4,54 litros de leche producen cada vaca al día

155 litros de leche cada persona consume anualmente

4.500 litros por hectárea al año

$7.211 millones de litros producidos al año

705.000 empleos al año

45% de informalidad

$1.4 billones al año se incrementaría el costo

500.000 familias viven del sector lácteo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?