Diario del Huila

¿Reforma tributaria para los territorios?

May 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Reforma tributaria para los territorios?

Según el Ministerio de Hacienda, esta iniciativa no busca colocar nuevos impuestos en los departamentos y municipios, sino organizar los niveles fiscales en las regiones. En Neiva, la Cepa y la Misión de Descentralización del DNP se refirieron a la viabilidad y necesidad de esta estrategia.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

El Gobierno de Gustavo Petro buscará implementar una nueva reforma tributaria, esta vez dirigida a las alcaldías y gobernaciones del país.

Aunque el primer gran proyecto de ley aprobado durante su mandato fue la reforma tributaria que busca recaudar $20 billones en su primer año para invertir en proyectos sociales, el Ministerio de Hacienda ha señalado la necesidad de una nueva reforma a nivel local.

Según el Ministerio de Hacienda, esta nueva reforma tributaria se enfocará en los impuestos departamentales y municipales, pero no implicará un aumento en la carga impositiva para los ciudadanos.

En cambio, se busca racionalizar un sistema que actualmente es complejo y caótico en algunos casos, con el objetivo de establecer un único sistema más eficiente. Uno de los principales puntos a tratar es la unificación de los impuestos regionales, como el impuesto de industria y comercio (ICA) o los impuestos prediales, que teóricamente deberían estar unificados.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ha mencionado que la reforma territorial sigue en los planes del Gobierno, pero su implementación podría no ser inmediata.

Ricardo Bonilla, Colombia’s finance minister, speaks during a press conference in Bogota, Colombia, on Friday, May 5, 2023. Colombian inflation slowed from its fastest pace in nearly a quarter of a century, providing relief to one of the few central banks in Latin America that is still raising interest rates. Photographer: Nathalia Angarita/Bloomberg

El enfoque actual se centra en realizar mesas técnicas con los gobernantes salientes y entrantes, ya que son estos últimos quienes estarán más interesados en las decisiones que se tomen. Las elecciones para alcaldías y gobernaciones se llevarán a cabo en octubre, por lo que se espera que los nuevos gobernantes sean partícipes en la definición de esta reforma.

Bonilla ha destacado la necesidad de reducir la complejidad de los impuestos territoriales, que actualmente se traduce en la existencia de 16 o 17 impuestos en alcaldías y gobernaciones.

Además, señala que más de la mitad de estos impuestos son ineficientes en términos de recaudación. Por lo tanto, la racionalización y simplificación de este sistema tributario regional se convierte en una prioridad para el Gobierno.

Propuestas de la descentralización

Darío Indalecio Restrepo, director de la Misión de Descentralización, indicó en Neiva que si bien la pasada descentralización dio sus frutos en temas de pluralismo, extensión de la política social, irrigación de recursos por todo el territorio, fortalecimiento de instituciones de mercado y conocimiento, entre otros, ha hecho que en Colombia se conozca mejor y de manera más completa el territorio, además de ser mejor habitado.

“Se requiere una inversión importante en desarrollo económico territorial. Esta es una agenda pendiente y para eso hay que tener dos cosas: primero una reforma tributaria territorial que fortalezca la fiscalidad de los municipios y en particular de los departamentos, es decir lo que captan los departamentos en cualquiera que sea su categoría.

Cabe resaltar que en Colombia, ha aumentado en los municipios la transferencia, pero se debe fortalecer el departamento con una reforma tributaria que esté ligada a dotar de mucha más capacidad fiscal a los departamentos para que tenga mejores políticas, no solo y exclusivamente aquellas por servicios públicos, sino al desarrollo económico territorial”, puntualizó.

En segundo lugar estableció que eso es necesario, dado, que en las regiones como en el Huila, ninguna empresa es rentable ninguna sin soporte, es decir vías, acueducto, alcantarillado, inversión, fuerza de trabajo ,centrales de acopio, materias primas, seguridad, servicios financieros, entre otros.

“Una empresa es un tejido y los tejidos son cadenas sociales y territoriales. Es la nueva parte de la descentralización, y tiene que ser el desarrollo económico territorial donde se fortalezca la fiscalidad y la tributación”, dijo.

En segundo lugar, señaló que también se deben enfocar las estrategias de apoyo a las cadenas productivas, pero que no se puede “seguir premiando el que más haga a menor costo. Tenemos que ser responsables con la huella de carbono y crear impuestos al carbono”, puntualizó.

Finalmente señaló que además de la productividad, ser consientes del impacto ambiental, se debe tener en cuenta los principios de inclusión. “Tenemos un amplio campo cultural. Tenemos circuitos territoriales, tenemos el mundo campesino, el mundo indígena y el mundo de las negritudes, así que debemos construir una geografía que se basa en los municipios y departamentos  de forma más equitativa y más prudente. Ese es el llamado que nosotros estamos haciendo con el apoyo de la Federación de Departamentos y Asocapitales en lo que respecta a la descentralización”.

Postura departamental

De otro lado, Luis Enrique Dussán, Gobernador del Huila, señaló que antes de hablar de nuevos impuestos, se debe “hablar de las competencias que tienen los departamentos, los municipios y la nación.

Por hoy, los departamentos tenemos prácticamente todas las competencias, las mismas que tienen los municipios por la famosa vía de la concurrencia complementariedad y subsidios que establece la Constitución y las leyes que han salido en adelante, por eso terminamos cargados los departamentos con prácticamente todas las competencias de todos los sectores”, estableció el mandatario.

Y añadió que por ejemplo, “si un juez determina que hay que arreglar un colegio, le dice al alcalde ponga tanto y al gobernador ponga, todo bajo su juicio pero no está claro. Creo que el primer ejercicio lo estamos haciendo bien desde la Misión de Descentralización.

El Gobernador señaló que “a mi juicio, los departamentos deberían dedicarse a tres o cuatro cosas, nada más”, e indicó que en salud se deberían enfocar en los mayores niveles de complejidad de los hospitales departamentales y educación superior.

“Creo que sí hay que revisar entonces cómo se va a financiar eso. Hay que revisar también la manera en cómo se utilizan las regalías. Aquí hay una viejísima discusión, creo que alguna vez se hablaba de sembrar las regalías, pero no se permitía porque estuvieron condicionados mucho tiempo que fueran para saneamiento básico pero nunca para desarrollo productivo.

Ahora en la última legalidad, se abordó el tema a propósito del Covid de la necesidad de que las regalías se usaran para reactivación económica, sin embargo no se lleva a cabo porque la mentalidad nacional sigue siendo la del pasado.

Yo he intentado varios proyectos de esos de desarrollo productivo con regalías, proyecto incluso con participación de la nación, cofinanciando por ejemplo el Fondo Emprender del Sena o Tasa compensar para turismo con Bancoldex, y no ha sido posible porque a nivel nacional dice que no se puede usar regalías para eso”, expresó Dussán.

Finalmente el dijo que se debe abrir esa discusión y establecer las competencias reales de financiamiento y cuál es el alcance de lo que se va a hacer y cómo va a promover ese desarrollo económico.

“Nosotros hemos venido desarrollando, trazando los caminos, trazando la ruta pero todavía estamos muy débiles en poder tener unas fuentes claras garantizadas para poder confinanciar y hay que hacer una tributaria territorial, pero creo que previamente tenemos que definir el tema de competencias”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?