Diario del Huila

Reforma tributaria propondría que estratos 4 al 6 paguen IVA del 19% en sus servicios públicos

Abr 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Reforma tributaria propondría que estratos 4 al 6 paguen IVA del 19% en sus servicios públicos

El diario El Tiempo reveló el texto completo. Se incluye IVA a pensiones superiores a $4.800.000 y renta para personas que ganen $2.800.000 al mes, entre otros datos.

El proyecto de reforma tributaria, que sería presentado este jueves al Congreso plantea, en términos del Gobierno, la consolidación de “una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza”. El documento, revelado por el periódico El Tiempo.

La iniciativa plantea que el Programa Ingreso Solidario se una renta básica a través de un programa de carácter permanente para reducir la pobreza y las brechas de ingreso en el país.

Quienes registren y/o reporten información falsa, podrán ser sancionadas penal o administrativamente y, además, estarían excluidas del programa por 10 años.

Los empleadores que vinculen a a jóvenes (menores de 28 años) para primer empleo, personas en situación de discapacidad o mujeres que lleven al menos un año sin trabajo, solo tendrán que asumir la cotización al Sistema de Riesgos Laborales; el aseguramiento en salud, cotización de pensión y parafiscales lo asumiría el Estado.

El programa para el apoyo al empleo formal se ampliaría hasta el mes de junio de 2021, de acuerdo con la iniciativa.

Para costear los programas asistencialistas, el proyecto plantea medidas como:

– IVA del 19% para servicios públicos a estratos 4, 5 y 6

– Solamente estarían exentos de IVA, además, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.

– Personas naturales pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000 al mes.

– Impuesto a pensiones desde $ 4.800.000 y no desde $ 7.000.000 como se planteó inicialmente.

– IVA del 19% a servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.

 

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?