Diario del Huila

Reforma Tributaria se radicará en el Congreso después de Semana Santa

Mar 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Reforma Tributaria se radicará en el Congreso después de Semana Santa

El Gobierno nacional con la reforma tributaria plantea un apretón fiscal debido al aumento del gasto que incurrió para atender la pandemia del COVID-19.

El proyecto será radicado en el Congreso de la República después de Semana Santa para contar con el tiempo necesario para socializar la iniciativa.

Uno de los ejes más controvertidos es el referente a que 1.2 millones personas más tendrán que declarar renta, porque la base baja de 4 a 2.5 millones de pesos mensuales. La meta de recaudo podría llegar a los 12 billones.

El segundo eje tiene que ver con el IVA, cuya propuesta estaría orientada a subir el impuesto a los productos que hoy tienen una tarifa del 5 al 19% y se avaluarán algunos cambios en los llamados excluidos. La proyección del Gobierno es recaudar unos 8 billones.

El Ministerio de Hacienda también plantea mantener el impuesto al patrimonio de manera permanente para capitales superiores a los 5.000 millones de pesos unos 15.000 colombianos tendrían que cumplir con este gravamen, el impuesto de los dividendos pasaría del 10 al 15%, el impuesto de renta de las pymes bajaría del 31 al 24%, un impuesto a las pensiones superiores a los 7 millones de pesos y el 4 X MIL se mantendrá sin cambios.

En materia de recaudo, las proyecciones es que podrían estar entre los 23 a 25 billones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?