Diario del Huila

Reforma tributaria

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Reforma tributaria

La primera iniciativa que presentó el gobierno nacional de Gustavo Francisco Petro Urrego fue la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, el pasado lunes al Congreso de la República, con el fin de recaudar 50 billones de pesos durante el próximo cuatrienio. Es el peor error histórico. Seguir emulando a los anteriores gobernantes que tanto criticó durante su campaña presidencial, va a continuar con el proceso de pauperización de los sectores más vulnerables del país y a generar falsas expectativas a la reactivación económica que ha venido creciendo sostenidamente.

Los gremios de la producción y todos los colombianos están cada vez más preocupados por la decisión del gobierno nacional de modificar la estructura tributaria del país. Lo insólito, es la presentación al Congreso de República, cuando apenas está iniciando el periodo presidencial del candidato de la izquierda, de esta nefasta reforma tributaria, que va a afectar la demanda interna de bienes y servicios de toda la sociedad colombiana. A pesar de la retórica barata de los altos funcionarios del equipo económico del gobierno nacional, en todos los escenarios y en las entrevistas que les hacen los medios de comunicación, sobre las bondades de esta iniciativa gubernamental, no han logrado convencer, por lo regresivo que resulta gravar algunos sectores de la producción.

Todos conocemos que cuando se desarrollaba la Campaña Presidencial durante el presente año, el candidato de la izquierda comprometía su palabra de no presentar nuevas reformas tributarias durante su mandato. Igual que los anteriores presidentes que han tenido la República desde el año 1990, todos le han mentido al país, porque han modificado la estructura tributaria por más de 20 veces sucesivas para subsanar el déficit fiscal que nunca ha sido equilibrado. Lo anterior no se compadece con todos los colombianos, si el aumento de los ingresos del salario mínimo apenas alcanza para cubrir el incremento de la tasa de inflación y un nuevo gravamen implicaría una mayor pauperización de las familias colombianas, que se encuentran cansadas de mucho impuesto.

Para muchos expertos en esta temática, ha sido inoportuna, sobre la implicación que genera para los agentes económicos del país. Aunque el costo mayor lo lleva el sector empresarial del país, todos sabemos que dichos incrementos en sus costos de producción necesariamente van a ser trasladados a las familias colombianas, a través de los aumentos de precios en los bienes y servicios que consumen.

Los impuestos siempre son un tema álgido, por supuesto. En campaña nadie quiere aceptar que Colombia tiene una tributación anacrónica para sus necesidades y para su sueño de convertirse en un Estado moderno. Como se trata de cifras y de un tema plagado de tecnicismos, las discusiones políticas se limitan a un intercambio de acusaciones sobre quién debería pagar más impuestos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?