En respuesta a la emergencia de incendios forestales que afecta a varias zonas, el departamento del Huila solicitó apoyo militar para intensificar las labores de control.
A pesar de que la mayoría de los focos han sido controlados, algunas áreas críticas continúan siendo vulnerables debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas adversas.
Hoy, llegarán helicópteros del Ejército Nacional para reforzar las operaciones en los municipios más afectados, entre ellos Teruel, Yaguará, Palermo y Neiva. El coronel Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, estará al frente de las actividades de coordinación y evaluación para garantizar una respuesta más efectiva.
“La situación en algunos municipios, especialmente Teruel, Yaguará y Palermo, sigue siendo preocupante”, indicó el gobernador Villalba.
Puede leer: Consejo extraordinario de seguridad en el Huila con presencia de altos funcionarios nacionales
Apoyo militar
Con la llegada de los helicópteros, se espera cubrir con mayor eficiencia las áreas de difícil acceso, facilitando la extinción de los focos que aún persisten. Esta medida es parte de un esfuerzo conjunto entre las autoridades civiles y militares, que buscan evitar la expansión de los incendios, especialmente en las zonas rurales.
Las autoridades del Huila, reiteran su llamado a la población para seguir las indicaciones de las autoridades y evitar cualquier actividad que pueda generar nuevas conflagraciones, como las quemas controladas, que están prohibidas debido al riesgo elevado de propagación. La comunidad es instada a informar de inmediato cualquier signo de incendio para que las brigadas de emergencia puedan actuar con rapidez.
Con el refuerzo militar y la cooperación interinstitucional, el Huila busca contener de manera definitiva la emergencia y proteger las zonas más vulnerables de la región.
Le puede interesar: En el Huila aumentó el VIH, porque están realizando más pruebas