Diario del Huila

Regaño de Duque a Claudia López por respuesta de esta a informe de CIDH

Jul 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Regaño de Duque a Claudia López por respuesta de esta a informe de CIDH

Ante el informe presentado ayer por la CIDH sobre la situación de derechos humanos durante el paro nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió que acogía y respetaba las recomendaciones del organismo internacional.

Además, le ofreció “la hospitalidad y requerimientos que sean necesarios para que pueda instalar en nuestra ciudad el Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad, como parte de la asistencia técnica ofrecida al Estado Colombiano para el seguimiento de las recomendaciones”, dijo la alcaldesa.

Sin embargo, esa respuesta no le gustó al presidente Iván Duque, quien le envió un fuerte mensaje a la Alcaldesa.

“No voy a entrar en controversias con gobernantes locales. La política exterior de Colombia la dirige el Gobierno nacional”, expresó el jefe de Estado.

De acuerdo con Duque, el país cuenta con una política de derechos humanos y una institucionalidad y recalcó que las entidades encargadas de esto como la Defensoría del Pueblo cumplen a cabalidad con su tarea.

“Nosotros tenemos una política de Derechos Humanos, tenemos una institucionalidad. La Defensoría del Pueblo cumple su tarea y además a nivel territorial también hay personerías y entidades que cumplen ese tipo de tareas. Yo creo que aquí no se trata de crear nuevas instituciones, sino de que las que tenemos obren con toda claridad, firmeza, independencia y la colaboración armónica entre poderes”, sostuvo Duque Márquez.

Asimismo, el mandatario se refirió al documento de la CIDH, que calificó como ‘controvertible’, pues no se hizo referencia a los ataques de civiles que manifestaban contra los integrantes de la fuerza pública.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?