<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
jueves, 20 de julio de 2017
 
Regional/ 2016-09-22 04:36

“Después de 25 años el agua llegó a nuestras casas”

Once familias residentes en el barrio Palmas II, en la comuna 10, disfrutan desde esta semana del servicio de agua las 24 horas del día.

Escrito por: Erick Rojas | septiembre 22 de 2016

“Por fin nos escucharon… Pasaron más de 25 años para que se compadecieran de nosotros y nos conectaran el servicio de agua”, dijo Clara Elizabeth Gómez, una de las beneficiadas.

Se trata de una obra que desde esta semana beneficia a once humildes familias del barrio Palmas II, una zona habitada por gente de muy bajos recursos, en su mayoría desplazados por la violencia, que por razones hasta hoy desconocidas no habían logrado ser incluidos en el proyecto de conexión a la red de acueducto del municipio.

Fueron muchos años de peticiones y ruegos sin encontrar respuesta positiva, padeciendo incomodidades con un servicio de agua intermitente y de mala calidad.

“Normalmente teníamos agua un par de horas al día, casi siempre en la madrugada, pero el resto del día no llegaba ni una gota”, cuenta Clara Elizabeth, una de las humildes residentes del sector.

Desde hace más de 20 años estuvieron pasando cartas y memoriales a la gerencia de las Empresas Públicas y la Alcaldía sin lograr una respuesta positiva. “En algunas oportunidades llegaban ingenieros y miraban pero nunca dieron una solución”, dice Juan Carlos Merchán.

“En épocas electorales nos prometían que esta vez sí nos llevarían el servicio, pero cuando ganaban ya no nos volteaban ni a mirar y nosotros seguíamos en las mismas, sin agua y burlados”, manifiesta Carlos Tafur, otro residente en la zona que ahora cuenta con el buen servicio.

Pero como no hay mal que dure cien años, hace aproximadamente un mes estuvo recorriendo la zona el alcalde Rodrigo Lara y la gerente de Las Ceibas, Cielo Ortiz, verificando los trabajos de la Fase Dos (alcantarillado). En ese momento varios de los residentes en esta zona abordaron a la Gerente y le pidieron que analizará la viabilidad de instalarles el servicio, conectándolos a la red principal.

“Fue inmediato. La Gerente le pidió a uno de los ingenieros que hiciera la verificación y que le presentara la viabilidad. Lo cierto es que en menos de uno mes tuvimos la fortuna de ver a los trabajadores de Las Ceibas abriendo las brechas y metiendo el tubo”, dice con agradecimiento Alba González.

Fue así como el pasado sábado se logró, con el trabajo de funcionarios de Las Ceibas y la comunidad, conectar las once viviendas a la red principal, lo que significó para estas personas contar con un servicio óptimo.

“Queremos agradecer al alcalde Rodrigo Lara y a la Gerente de Las Ceibas, doctora Cielo Ortiz, por este gran trabajo, algo que anhelamos durante más de 20 años y que hoy es una realidad. Gracias a esta Administración ahora tenemos alcantarillado y servicio de acueducto, solo nos falta la pavimentación de la calle que esperamos tenerla pronto”, manifiesta Alba González.

 

La comunidad opina

Clara Elizabeth Gómez

 width=

Ahora tenemos un servicio excelente. Llevábamos cerca de 25 años sufriendo por el agua y rogando para que nos solucionaran esto. Pero ahora, gracias a esta Administración, nos conectaron al tubo. También logramos este año el alcantarillado y nos quitamos los malos olores y las enfermedades. Ojalá nos ayuden con la pavimentación y quedamos completos.

 

María Ester Palencia

 width=

No gozábamos de buen servicio, en oportunidades durábamos hasta 15 y 20 días sin agua, eso era muy duro, nos tocaba aparar en vasijas para poder tener el agua. Otra cosa que era terrible era el problema del alcantarillado. Las aguas negras y malolientes pasaban frente a la casa, pero ahora ya tenemos alcantarillado y desde el sábado el servicio del agua las 24 horas, bendito sea el señor y gracias a Las Ceibas.

 

Yolanda Rojas

El servicio quedó muy bueno. Ahora tenemos el servicio todo el día y todos los días. Yo vivo hace cuatro años acá y el servicio era pésimo, yo estaba que vendía la casa, porque no llegaba agua.. Ahora solo falta que nos pavimenten ya tenemos alcantarillado y agua las 24 horas, un servicio excelente.

 

Alba González

 width=

Yo vivo acá hace ocho años y el servicio era terrible, eso tocaba era llorar para que llegara el agua, pero del sábado para acá esa gua entra todo el tiempo. Estoy muy contenta porque antes bregaba mucho por el agua, había días que no llegaba ni una gota.  Yo le gradezco a Las Ceibas y les pido que sigan trabajando así, pensando en la comunidad más pobre, que sigan cumpliendo con lo que prometen como hasta ahora. De mi parte estoy dispuesta a colaborar con esta administración en lo que necesiten.