domingo, 18 de agosto de 2019
Cultura/ Creado el: 2016-05-13 06:11 - Última actualización: 2018-11-02 12:47

“Diario en Clase” llegó a Algeciras

Prensa Escuela el Diario en Clase llegó al municipio de Algeciras en la vereda El Paraíso - Pueblo Viejo, con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 13 de 2016

Gustavo Alberto Llanos Cortés
Diario del Huila, Neiva

Los estudiantes de la Institución Educativa El Paraíso de Algeciras fueron escogidos por esta Casa Editorial para iniciar su programa Prensa Escuela el Diario en Clase, con el objetivo de incentivar de forma didáctica e interdisciplinaria la lectura y escritura en temas relacionados con el periodismo.

En el momento de la actividad, los jóvenes conocieron los ejes temáticos del periódico DIARIO DEL HUILA, identificando la importancia de la entrevista a la hora de construir hechos noticiosos e investigativos en el ejercicio periodístico. Realizaron actividades en que los jóvenes realizaron entrevistas con temas referentes a su entorno y las problemáticas que puede afrontar un joven en estos espacios.

Para la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración), realizar este tipo de alianza con DIARIO DEL HUILA contribuye significativamente a procesos comunitarios de la región y el país, fomentando el periodismo de forma responsable y se proyecta a instituciones educativas altamente vulneradas por conflictos ajenos a su voluntad. Es una oportunidad para que se mantengan aquellos procesos que han sido abandonados por distintos intereses y que los jóvenes se sigan interesando por realizar un periodismo sano y responsable.

Testimonios

Jhohan Forero en el ejercicio desarrolló el tema de drogadicción, manifestando que es de vital importancia que las demás personas conozcan esta problemática y los padres puedan estar pendientes de las actividades y se pueda vivir en un ambiente mejor.

“Me gusta que pueda entrevistar a mis amigos sobre el tema de drogadicción, ya que hay muchos niños que empiezan con esas cosas y terminan dañando a todo el pueblo; por eso quiero entrevistar sobre ese tema”, manifestó el joven estudiante.

Para Laura Daniela Pinzón, el aprender a utilizar la entrevista fue interesante, conoció acerca de las wh questions y poder elaborar una entrevista más completa y sacar la mayor información a la hora de hacer entrevistas referentes al medio ambiente.

“Fue muy chévere conocer la estructura para hacer una entrevista, empezar a utilizar lo de las wh questions y no llegar a preguntar lo que siempre se pregunta y ojalá cuando sea adulta, sea una periodista profesional”, expresó la menor.

Reporteritos por un día

Darío Buitrago (17 años)

El periodismo nos ayuda como muchachos a conocer las noticias y a otras personas de nuestra comunidad. Hay algunos jóvenes que todavía no muestran un interés por este tipo de prácticas, por eso es importante que se sigan manteniendo estos espacios y sigamos aprendiendo a utilizar el tiempo de una forma sana.

Dayana Leiva (14 años)

El periodismo nos ayuda a concentrarnos en cosas buenas, no pensamos en cosas que nos pueden hacer daño, igual podemos aprender a leer cosas chéveres, escribir, entrevistarnos con todos los compañeros del colegio y ojalá del pueblo pueda salir un periodista.