<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
jueves, 20 de julio de 2017
 
Regional/ 2016-09-20 08:16

Déficit administrativo de la Usco supera los $8 mil millones

Así mismo en su balance de presentación, el rector de la Universidad Surcolombiana destacó la aprobación de la estampilla Pro Usco y como dichos recursos se utilizarán en inversión de varios aspectos de la Alma Mater.

Escrito por: Erick Rojas | septiembre 20 de 2016

En cerca de 8 mil millones de pesos está tasado el déficit acumulado que presenta la Universidad Surcolombiana en lo concerniente a funcionamiento en los últimos años según lo manifestó el rector de la Alma Mater, Pedro León Reyes Gaspar.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda cumpla con un compromiso que desde el año pasado asumió el Gobierno Nacional y es la diferencia del IPC entre lo que se aprueba en el presupuesto y lo que es aprobado por incremento salarial; el IPC para este año fue de 6.77 por ciento sin embargo el Gobierno Nacional autorizó un incremento salarial para los servidores del Estado de 7.77 y es ese 1 por ciento el que nos ha tocado asumir con rentas propias de la universidad”

En su presentación de gestión al frente del centro universitario más importante de la región surcolombiana, Reyes Gaspar destacó así mismo los avances más importantes en materia de formación, investigación y proyección social que se han logrado en los dos años en el cargo.

La estampilla Pro Usco

Para Reyes Gaspar, la aprobación de la estampilla pro Usco, es importante porque con dichos recursos se van a liberar otros rubros que actualmente se destinan a inversión tales como creación de nuevos programas, contratación de docentes ocasionales y demás.

Indicó que como quedó estipulado, la estampilla Pro Usco estará destinada para infraestructura física, tecnológica, dotación de laboratorios, fortalecimiento de investigación y oferta de nuevos programas de pregrado y posgrado.

Se estima que en un término de 15 años por dicho concepto la Usco reciba recursos cercanos a los 300 mil millones de pesos.

“Estamos solicitando al Gobierno Nacional un incremento de 8 mil millones de pesos a nuestro presupuesto para sobrellevar ese déficit que traemos; no será una tarea fácil pero haremos la gestión necesaria” puntualizó.

Usco a nivel nacional

En lo referente al posicionamiento de la Universidad Surcolombiana en el panorama nacional, Pedro reyes Gaspar señaló que la Usco ocupa el puesto 20 entre todas las universidades públicas y privadas del país lo cual dice mucho acerca de la gestión realizada para lograr tener programas acreditados.

Reforma estatutaria

 Por ahora de acuerdo al rector de la Usco, el Consejo Superior hará dos modificaciones. Una con respecto al consejo académico para vincular a otros actores que tienen que ver con la universidad tales como los egresados y vicerrectores académicos; la otra modificación es el concerniente al proceso de elección o designación de los decanos.

“Actualmente los decanos se eligen de una terna que conforman los consejos de facultad y que finalmente es el Consejo Superior quien designa y este este es un mecanismo con el cual varios consejeros no están de acuerdo y a generado dificultades y demandas y es por ello que se quiere modificar. También tenemos en trámite modificaciones al estatuto docente, estudiantil, de investigación entre otros”.

Nuevo campus

Sobre este macro proyecto para la Universidad Surcolombiana, Pedro Reyes sostuvo que la propuesta ya está priorizada dentro del Plan Nacional de Desarrollo con un costo aproximado de 300 mil millones de pesos en varias etapas e indico que ya hay varios empresarios interesados en este proyecto y trabajar bajo la modalidad de APP (Asociación Público Privada).

“Hay empresarios de la costa y empresas españolas interesados en invertir cerca de 160 mil millones de pesos en este macro proyecto bajo la figura de APP y es un tema de que estamos analizando porque para el caso de las universidades hay que hacerlo con mucha cautela”.