<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
jueves, 20 de julio de 2017
 
Regional/ 2017-01-11 08:46

Emergencia invernal en tres municipios del Huila

Varías emergencias debidas a las fuertes lluvias de los últimos días han afectado a los municipios de Timaná, Tarquí y Elías, siendo este el más afectado al quedar sin agua potable por daños en su acueducto.

Escrito por: Erick Rojas | enero 11 de 2017

La Coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres del Departamento del Huila, Isabel Hernández Ávila, manifestó en diálogo con DIARIO DEL HUILA que en el territorio huilense  se ha presentado una variabilidad climática en la que continúan las lluvias moderadas en el norte y el centro, en un periodo que se ha denominado como atípico ya que el periodo comprendido entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo está catalogado como temporada seca; y sin embargo, se han presentado varias lluvias en municipios como Tarqui, Timaná y Elías, donde se han presentado varias emergencias.

"Nos prepararnos para prevenir y atender situaciones adversas de esta temporada seca; sin embargo, en esta oportunidad observamos que se han presentado lluvias y el IDEAM ha informado que se encuentran estas lluvias atípicas en la región y por eso, hemos tenido algunas situaciones de emergencia que afortunadamente, no han comprometido la vida ni la integridad de las personas en el sur del departamento"; afirmó la funcionaria.

Además, según lo que el monitoreo muestra, uno de los fenómenos de mayor importancia se debe a la creciente súbita del río Timaná debido a las fuertes precipitaciones del pasado lunes festivo cuando afortunadamente no se presentó ningún tipo de afectación por este hecho natural. En el municipio de Tarqui, la funcionario explicó que debido a la caída de un árbol se presentó la afectación de una vivienda en zona urbana, debido también a las fuertes lluvias.

Por su parte, el Municipio de Elías es donde más se presentaron emergencias, lo que causó la inundación de algunas viviendas del casco urbano, el colapso del alcantarillado que produjo la pérdida de algunos enseres debido a la insuficiencia del mismo y el cierre de la carretera secundaria que conduce a la vereda Potrerillos, a causa de que perdió parte de su banca, lo que ha imposibilitado la circulación vehicular por el sector.

"El Gobierno Departamental está esperando un informe más completo del alcalde de esta localidad con el fin de dirigir hasta allá la maquinaria para atender esta emergencia; también el suministro de agua potable a través de carro tanques; y con el apoyo de aguas del Huila, además, estamos apoyando desde la Oficina de Gestión del Riesgo en la elaboración del censo de damnificados", expresó Hernández Ávila.

Por su parte, Juan Diego Trujillo, alcalde del municipio de Elías, habló a este medio de comunicación sobre las afectaciones que tuvo la población civil, "a causa de las lluvias se reportaron diferentes informes de derrumbe en zona rural; igualmente, se reporta cierre total en la vía Potrerillos - Timaná por caída de árbol, en la parte alta, en las veredas Delicias, Potrerillos y Alto Oritoguaz, se reportaron varias viviendas inundadas en el sector urbano; asimismo, se informó sobre el cierre temporal de la vía Paso - Maito - Viso por creciente de la quebrada La Batea; en las veredas de la parte baja se quedaron sin fluido eléctrico; además se presentó el derrumbe sobre una vivienda en la vereda Las Delicias, con mediana afectación", concluyó el mandatario del municipio huilense de Elías.

Reporte Información emergencias

Elías

Fuertes lluvias provocaron creciente súbita del Río Timaná, se han realizado monitoreos en sitios críticos; al momento no se conoce ninguna afectación.

En el sector del puente vehicular La Palma - Paso de Maito, el nivel de agua de la creciente llegó casi a la estructura alta del puente de la vía principal.

Vía vereda Potrerillos a Elías: Pérdida de la banca, obstrucción total de la vía.

Vía Elías a vereda Oritoguaz: Derrumbe y árbol caído, obstrucción total de la vía.

Vía Elías a la vereda Las Delicias: Obstrucción de la vía por derrumbe.

Inundación de 13 viviendas en zona urbana de Elías por fuertes lluvias e insuficiencia del alcantarillado; 8 viviendas del Barrio Centro y 5 viviendas del Barrio La Unión.

Timaná

Se reportan preliminarmente fuertes lluvias y creciente súbita del Río Timaná, se monitorean zonas de riesgo en el sector de la Vereda Tobo y zonas críticas en riesgo por deslizamientos.

En sector de la vereda Pantanos, se tiene reporte preliminar de posible inundación de viviendas por lluvias, sin cuantificar.

Informan varias veredas, que quedaron sin servicio de energía por caída de árbol sobre red la eléctrica.

Tarqui

Se reportó la caída de un árbol, con afectación de una vivienda en Zona Urbana, por socavación del mismo derivada de las lluvias fuertes, aún se  pendiente de la verificación de los daños en la vivienda.