<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
sábado, 22 de julio de 2017
 
Regional/ 2015-11-04 04:06

En 15 días comenzará generación de energía en El Quimbo

Después del 15 de noviembre comenzará la operación comercial. No está definido el día. Estaba previsto que se comenzara en los primeros días de este mes.

Escrito por: Erick Rojas | noviembre 04 de 2015

Aunque estaba previsto para esta semana comenzar la operación comercial de energía en El Quimbo, un portavoz de la compañía Emgesa (constructora de la represa) afirmó que al prolongarse la ‘prueba 1’-y estar ejecutándose la ‘prueba 2’- se prevé que se iniciará operación comercial de energía después del 15 de noviembre.

Según información de la compañía, el volumen de la presa es de un 66,5% (al 2 de noviembre) y se cree que el restante de llenado durará más de lo que se ha tomado este porcentaje inicial.

¿Dificultades del llenado?

La verdad es que no hay un estimativo de lo que tardaría el llenado total, más con el anuncio presidencial ayer, en el sentido de que el fenómeno de El Niño afectaría a todos los embalse.

DIARIO DEL HUILA se comunicó con Emgesa donde anunciaron que a la fecha no se cuenta se cuenta con una referencia entorno a la afectación que podría tener a raíz de este fenómeno.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, explicó que “no se van a llenar los embalses” y por lo tanto, “no va a haber el agua suficiente para poder resistir el fenómeno de El Niño, que se viene con toda su fuerza a partir de diciembre y hasta marzo o abril del año entrante”.

Esto lo que significa es que eventualmente quienes podrían llegar a tener inconvenientes son los piscicultores de Betania, quienes paradójicamente ahora necesitan que El Quimbo comience a operar para que los surta de agua.

Iniciar a la fuerza la producción

El pasado 7 de octubre se conoció el Decreto con fuerza de Ley 1979, por medio del cual se ordenaba la producción de energía de El Quimbo.

Esta decisión se dio contrariando una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Huila que prohibía la puesta en funcionamiento de esta central hidroeléctrica, hasta tanto no se dieran todas las garantías.

¿Qué motivó el decreto?

De acuerdo con la motivación del Decreto que ordenó la puesta en funcionamiento de El Quimbo, “mediante el Decreto 1770 de 2015, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en algunos municipios de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Guanía, La Guajira, Cesar y Vichada “con el fin de contrarrestar los efectos de la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de cerrar la frontera con Colombia”.

Una de las consecuencias de este cierre fueron los “problemas de abastecimiento en los municipios objeto de declaratoria de la emergencia que debe satisfacerse con combustibles nacionales”, pues un eventual desabastecimiento de combustibles en la zona de frontera “afectaría gravemente el normal desempeño de la economía pues produciría un incremento de precios en los productos que se comercializan en dichos municipios”. Por esta razón se hacía necesario de gasolina en transporte en barcazas, actividad que se estaba viendo perjudicada con los bajos niveles de agua en el río Magdalena.

Es así como el Gobierno Nacional expidió este Decreto no para proteger a los piscicultores de Betania por los bajos niveles de agua que podrían afectar esta empresa, sino para permitir la navegabilidad del río ‘grande’ de la Magdalena.