lunes, 22 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2014-05-27 04:44

En el Huila se quiere aprovechar la piel de la tilapia

Con expertos internacionales, Ecopetrol, la Alcaldía de Yaguará, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y la Fundación del Alto Magdalena capacitan a la población yaguareña para que utilice la piel de la mojarra en artículos de uso cotidiano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 27 de 2014

El Huila es el mayor productor de tilapia en el país y uno de los más grandes exportadores de filetes. Este pez producido en su gran mayoría en criaderos en la represa de Betania ha logrado conquistar los más exquisitos paladares del mundo.

Y ahora se busca que además de su sabrosa carne, pueda ser aprovechada también su piel que en la gran mayoría de las ocasiones es desechada a la hora de cortar los filetes, para que la región se posicione también como productor de artículos terminados con base en la piel del sabroso pez.

En este propósito se han unido Ecopetrol, la Alcaldía de Yaguará, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y la Fundación del Alto Magdalena, en el marco del convenio de fortalecimiento para el consumo de la tilapia en dicho municipio y a través del cual se adelanta el diagnóstico de potencialidades de los desechos de la pesca y acuicultura para la industrialización de producto comerciales.

“Con este convenio queremos potenciar el consumo de la mojarra, en primera medida para buscar nuevas recetas gastronómicas y para eso estamos capacitando a los beneficiarios del convenio en gastronomía gourmet con el Sena y otro componente es buscar que la piel de la tilapia que es desechada pueda convertirse en productos que permitan impulsar la economía del municipio y darlo a conocer”, explicó Hernán Romero, coordinador del convenio.

Y es que con un adecuado tratamiento la piel de la tilapia se puede utilizar en diferentes artículos del hogar, zapatos, bolsos, correas, cuadros decorativos, llaveros, billeteras, ceníceros etc.

Precisamente esta semana se encuentra de visita en el departamento Gustavo Baca, empresario peruano, reconocido a nivel internacional por sus productos terminados a base de la piel de la tilapia, quien ha dictado talleres sobre de la utilización e industrialización de esos productos básicos a cerca de 100 yaguareños entre productores del embalse, artesanos pescadores artesanales.

Así mismo, el empresario adelanta el diagnóstico con el propósito de visualizar algunas iniciativas empresariales, para ello también visitó artesanos de la región con el fin de que se puedan adaptar a los artículos más destacados del Huila apliques con la piel de la tilapia.

De igual manera Baca hizo una muestra de algunos de los artículos que comercializa a través de su empresa como pulseras, apliques, zapatos, guayos de fútbol y nuestras de colores, texturas apliques en ceniceros y billeteras, entre otros, con el propósito de animar a la población para que se inicie en este camino empresarial que tanto resultado le ha dado.

De esta manera, como explica Mónica Avilés de la Autoridad Nacional de Acuicultura, se potencia un sector económico importante y se ofrece una alternativa a los desechos de la tilapia que en este momento son desperdiciados y se han convertido en un problema para los cultivadores del pez.

 

 

Un empresario que le saca el jugo al cuero de pescado

El año 2000, Gustavo Baca creó en Lima, Perú, su empresa Tai – Sun, dedicada al desarrollo de productos hidrobiológicos y bajo la marca Fish Art Perú se dedicó a comercializar productos y materia prima con desechos de productos de productos marinos, es decir productos normales de uso cotidiano elaborados en su totalidad o con apliques de piel de peces. Hoy en día tiene 7 tiendas en Perú y exporta materia prima a varios países. Su nuevo reto personal es llevar ese conocimiento a otras personas, teniendo en cuenta que es un renglón de la producción piscícola prácticamente inexplotado.

DIARIO DEL HUILA habló con él durante su recorrido por el departamento y nos contó cómo ve el departamento y sus potencialidades frente a la elaboración de producto con base a la piel de la tilapia.

¿Cuál el objeto de su visita al Huila?

Si bien es cierto estamos tratando de impulsar la utilización de este material, creemos importante que dentro de la región se tiene que impulsar de otra forma y para ello tenemos que capacitar a gente que lo puede hacer y lo más importante es que se cuenta con la materia prima.

¿Qué potencialidades le ve a este mercado en el Huila?

Yo veo una potencialidad muy grande y básicamente porque el Huila tiene una piscicultura emergente y mientras se cuente con la materia prima el resto se puede impulsar y aquí lo que se trata es de involucrar el material en varias industrias como por ejemplo la artesanía, el calzado, la moda, los muebles. Hemos traído lo último en lo que estamos trabajando que es el arte objeto, artículos de casa como posa vasos, salseros y demás.

¿Qué tanta salida tienen estos artículos en el mercado? ¿Es una industria rentable?

Son muy solicitados, inclusive más que el calzado, ya que son artículos que por ser exóticos, llaman mucho la atención. Entonces cuando aplicamos este tipo de productos en artículos como lozas tendríamos un artículo artístico o un arte objeto que cualquiera lo pondría en sus casas para reuniones y darle uso.

¿Cómo recibieron en Yaguará su visita? ¿Cree que quedó la semilla para que la gente cree empresa en este sentido?

Me he sentido muy bien. Me gusta mucho la percepción que ha puesto la comunidad al ver las muestras y la explicación que se ha dado. Yo creo que sí es posible y lo más importante aquí más allá de tener la materia prima es el factor humano y pensar que sí lo podemos hacer. Nosotros tenemos que cambiar el chip y tener la idea de que esto se tiene que trabajar en conjunto. Esto no se puede hacer solo. Lo tenemos que hacer con diferentes industrias. Por ejemplo una cosa es el cuero, pero una vez lo tienes debes saber en qué lo puedes utilizar y para eso hemos traído una serie de muestras desde un botón hasta una mesa forrada o una pared plaqueada.