<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Regional/ 2017-01-06 08:45

IGAC y municipio de La Plata firman convenio

Esta misma clase de convenio que permite la actualización catastral ya lo adoptó el municipio de Rivera. Neiva está a la espera de implementarlo.

Escrito por: Erick Rojas | enero 06 de 2017

Uno de los propósitos en este 2017 para algunos municipios del Huila, es lograr obtener recursos adicionales que les permitan adelantar diferentes obras de infraestructura o desarrollo en sus localidades y que están contempladas en los planes de desarrollo.

En este sentido, el municipio de La Plata y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi firmaron el convenio que permitirá a corto plazo hacer conservación catastral.

De acuerdo con el director del IGAC, Ramiro Adolfo Muñoz Calderón, esta clase de convenios interinstitucionales arroja grandes ventajas para los municipios del departamento del Huila.

"Este convenio tiene elementos importantes que les permitirá a los municipios mejorar sus finanzas, sus ingresos, y tener la actualización exacta de sus predios" indicó.

Muñoz destacó que este es el primer convenio que la entidad firma en el inicio del año 2017.

"Este mismo convenio aspiramos a firmarlo con cada uno de los municipios y es necesario toda vez que los trámites catastrales que tenemos represados en el Huila, que son una cantidad importante, les decimos que trabajemos de la mano".

¿Qué ofrece el convenio?

Según el director del IGAC, con el trabajo que se viene adelantando se tendrán actualizados los nombres de los propietarios de predios, englobes y desenglobes y otra serie de trámites.

La naturaleza del convenio establece que el municipio contrate un personal, mientras que el IGAC contrata otro adicional para hacer asesoría y seguimiento.

Para Ramiro Adolfo Muñoz Calderón, el presente convenio que se está firmando con el municipio de La Plata no tiene un costo preestablecido y estará vigente por un año, el cual se establecerá al final del mismo si se prorroga.

"Las Secretarías de Hacienda de los municipios del Huila nos están pidiendo este tipo de apoyos, para poder desarrollar de manera acelerada los trámites de avalúos catastrales", manifestó el director del IGAC.

El Gobierno Departamental desde el año pasado ya había manifestado su apoyo a los municipios huilenses en el proceso de actualización catastral y es por ello que se espera que en este 2017, en el primer semestre del año se puedan firmar convenios de este tipo con más de seis localidades.

"Algunos municipios han solicitado revisar sus cartas catastrales y el Departamento ha querido apoyarlos en esto", sostuvo Adolfo Muñoz.

Avalúo catastral y el Impuesto Predial

El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario, está conformado por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente por los terrenos y las edificaciones existentes.

Por otra parte, el Impuesto Predial es un tributo de carácter municipal que deben pagar todas aquellas personas que tienen propiedades urbanas o rurales, se liquida y se cobra con base en el avalúo catastral que se tenga.

¿Qué es la actualización catastral?

Es el conjunto de operaciones destinadas a renovar de forma masiva los elementos físicos, jurídicos del catastro y la eliminación en el elemento económico de las diferencias originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.