miércoles, 30 de septiembre de 2020
Regional/ Creado el: 2014-04-30 02:05

Indígenas del Huila se pronuncian por hallazgos arqueológicos en El Quimbo

La organización Indígena del Huila, Crihu conformada por pueblos Nasa, Misak y Yanakuna, reclaman propiedad sobre los vestigios indígenas en la zona de El Quimbo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 30 de 2014

En el comunicado se manifiesta que padecen los efectos de la política extractivista que pone en amenaza sus territorios.

Frente al manejo de los vestigios, llamaron la situación como una profanación de las tumbas ancestrales.

Agregaron que los restos óseos que se han encontrado en La Jagua son patrimonio cultural e histórico de los pueblos indígenas y que deben ser respetados por tener miles de años enterrados en la zona. Por lo tanto reclaman el respeto ancestral de ollas, tinajas y de otros objetos primitivos – arqueológicos.

“Los hallazgos arqueológicos no es nuevo como lo presentan los medios de comunicación desde el momento en que inició la obra de acceso a la zona de maquinaria, se viene saqueando lo que es para ellos piezas de alto valor”, puntualiza el comunicado.

Propiedad

En el comunicado, los indígenas exigen la devolución de las piezas ancestrales. Aseguran que los pueblos indígenas están sujetos del derecho mayor y ley de origen como dueños únicos, y que solo ellos tienen acceso a conservar y proteger.

Puntualizan en el comunicado que esos sitios son sagrados a los territorios indígenas y por eso se movilizarán frente a esas acciones que consideran un saqueo.