miércoles, 26 de julio de 2017
 
Regional/ 2016-10-13 03:21

Llegó el XI Festival Internacional de Zanqueros

El próximo viernes 14 octubre se dará inicio al XI Festival Internacional de Zanqueros en la capital huilense; evento que tendrá participantes del orden nacional e internacional.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 13 de 2016

Una vez más llega a Neiva el Festival Internacional de Zanqueros que este año llega a su IX versión; trabajo que lo adelanta la Asociación Cultural y Social Atenea y que actualmente es dirigida por  Yolanda Rivera Rodríguez.

De acuerdo con Yolanda Rivera, como siempre esta clase de eventos se caracterizan por ser variados y que no solo abarcan lo cultural sino también lo turístico.

“Este festival se ha caracterizado por que se realiza no solo en Neiva, sino que se exterioriza a otros municipios del departamento del Huila. Nuestra idea es mostrar el paisaje tan bello que tenemos y la belleza de cada una de las localidades de la región”, sostuvo.

 

Apertura en Neiva

Este festival se llevará a cabo al aire libre; el evento tendrá su punto de partida este viernes a las 3 p.m en las instalaciones del Parque ‘Mirador del Sur’ y se extenderá hasta el 17 de octubre; serán tres días cargados de artistas y una gran mezcla en diversidad cultural en el que los espectadores podrán deleitarse con este paradigma de teatro callejero.

“Es un acontecimiento que se desarrolla cada año con esfuerzo en donde temporada tras temporada es mayor la participación de artistas, que por ende dan respuesta a las invitaciones que se cursan para el desarrollo de esta actividad que tiene como  objetivos y metas el intercambio de saberes y el de dar a conocer a la comunidad la difusión de la cultura huilense”.

Según los organizadores, este año el programa se desarrollará en la ciudad de Neiva y en los municipios de Hobo y La Plata.

“En el municipio de Hobo se hará la apertura del Mes del Campesino, donde se tratará de rescatar las tradiciones del departamento del Huila. Los presentadores de este evento serán  personajes muy típicos de nuestra región” sostuvo Yolanda Rivera.

 

Presencia nacional e internacional

Uno de los mayores atractivos de este evento, es que se contará con múltiples actividades y 12 puestas en escena; también se ha indicado por parte de los organizadores que harán presencia 200 zanqueros del departamento del Huila, otros vienen de diferentes departamentos de Colombia y también de países participes. Del departamento intervendrán Rivera, Garzón, Pitalito, Neiva, Corporación artística de Medellín, Itagüí, Cauca, Quindío, Bogotá, Universidad Nacional, Ecos de Mi Tierra de Argentina, músicos del Perú y de Ecuador.

Se prevé que en los días del evento se desarrollen actividades como desfiles de comparsas, prueba de novatos en donde participan jóvenes y niños y niñas y la prueba de zanco montañismo. Para la clausura se realizará la elección del rey y reina zanquera.

“Este es un goce no solo para nosotros sino también para la comunidad en general”

 

Apoyos

Para Yolanda Rivera Rodríguez, realizar un evento de esta magnitud supone comenzar a trabajar desde principio de año con el envío de invitaciones a los participantes y la búsqueda de patrocinio con empresarios e instituciones del orden público tales como alcaldía, Secretaría de Cultura, gobernación y la comunidad en general.

“La comunidad en general siempre está aportando para que este evento surja y se logre la transformación social que nuestro país y región necesitan”.