lunes, 20 de noviembre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-02-17 08:43

Mineros de Tesalia en la ‘ruta’ de la formalización

Con la presencia del vice ministro de Minas y Energía, Carlos Cante, se entregó maquinaria a mineros de Tesalia. Cartera ministerial le apuesta a la formalización de la minería.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 17 de 2017

Huila como departamento en donde se practica la pequeña minería, recibió los beneficios que viene impulsando el Ministerio de Minas y Energía y en la cual se busca apoyar e impulsar la minería bien hecha en el territorio colombiano.

En esta ocasión, en el municipio de Tesalia y con la presencia del viceministro de Minas, Carlos Cante se hizo entrega de cuatro retroexcavadoras a mineros del municipio de  Tesalia; automotores que son financiados con créditos otorgados a pequeños y medianos mineros.

“Hemos venido haciendo un gran esfuerzo para mejorar las capacidades de los mineros en el país, avanzar en la minería bien hecha y para ello no solo se trata de avanzar en los temas de legalidad y avanzar en el punto de vista ambiental, social y tecnológico minero, si no también garantizar a los pequeños mineros a los que ninguna entidad financiera les abre las puertas fácilmente por considerar su actividad de alto riesgo financiero” dijo el vice ministro.

Según cifras de la cartera ministerial, en el Huila existen 229 títulos mineros; a muchos de los cuales se les viene haciendo un acompañamiento para que alcancen unos estándares que les permitan desarrollarse en su actividad en lo concerniente a desarrollo y competitividad.

“Este es el primero de una serie de 8 créditos que se han otorgado ya en esta estrategia de financiamiento entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco Agrario dirigida a pequeños mineros, un sector al que tradicionalmente la banca privada no los consideraba sujetos de crédito”, afirmó el viceministro de Minas, Carlos Cante.

Financiación de proyectos

Actualmente, a través de un convenio entre el Ministerio de Minas y Energía con el Banco Agrario, se busca financiar proyectos de pequeños mineros con el acceso a créditos con una tasa de interés inferior a la que ofrece actualmente el mercado, dentro del Programa de Formalización Minera.

Cante Puentes explicó que el Ministerio de Minas y Energía se encarga de la estructuración técnica de los proyectos de estos pequeños y medianos mineros y de esta forma, “se la da la tranquilidad al Banco de los recursos solicitados y se reduce el riesgo crediticio de un sector estigmatizado por las malas prácticas de la explotación ilícita; se están dando cuenta que ser un minero formal tiene más ventajas que estar en la ilegalidad, que pueden ejercer sus funciones de la manera adecuada y no tener que someterse a la persecución de las autoridades.”

Y añadió “A partir de este convenio abrirle las puertas a ese sistema financiero. Este es el primer crédito que a nivel nacional otorgamos con este programa que empezamos en el departamento del Huila hace seis meses y que por supuesto les permite a los pequeños mineros crecer en lo que tiene que ver con sus capacidades técnicas y de maquinaria y trascender”.

Quiénes pueden acceder

De acuerdo con Cante, a estos créditos pueden acceder personas naturales o jurídicas que realizan explotaciones mineras en pequeña escala de producción y que cuentan con un título minero o estén amparados como beneficiarios de subcontratos de formalización minera y cuentan con un instrumento ambiental vigente.

Los pequeños mineros que puedan acceder a estos créditos se verán beneficiados ya que se le aplicará una tasa de interés inferior en tres puntos porcentuales a la tasa de interés remuneratorio que la entidad financiera fija ordinariamente a préstamos similares.

Estos créditos para pequeños mineros solo pueden ser destinados exclusivamente a inversiones que les permitan mejorar y modernizar las unidades de producción minera y el monto máximo de estos créditos que recibirán el beneficio en tasa será hasta $500 millones y el tiempo del crédito no podrá superar los 5 años.

A la fecha se han aprobado 8 créditos a pequeños y medianos mineros en proceso de formalización en el Huila, Magdalena, Antioquia, y Boyacá por la suma de $4.490 millones a mineros de carbón y de materiales de construcción.  

Cante concluyo afirmando que seguirán apoyando e impulsando la pequeña minería a través de unos créditos asequibles, con unas mejores tasas de interés que permitirá hacer una minería bien hecha, para el beneficio de ellos y de sus comunidades e invitó a que más Bancos en Colombia se unan a esta iniciativa.

¿Qué es la Formalización para la pequeña Minería?

La Política de Formalización Minera está diseñada de manera integral para permitirle a los pequeños mineros, que trabajan bajo el amparo de un título minero y cuentan con instrumento ambiental, adquirir las competencias básicas mediante formación teórico-práctica en estándares técnicos, mineros, legales, ambientales, laborales y se seguridad minera de dichas unidades.