<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
jueves, 20 de julio de 2017
 
Regional/ 2016-09-16 07:59

Neiva tendrá nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas

Se espera que en un plazo máximo de seis meses, esté construida una instalación propia del Centro Regional de Atención a Víctimas el cual se encuentra actualmente ubicado en el Centro Comercial Los Comuneros.

Escrito por: Erick Rojas | septiembre 16 de 2016

María Dolores Sanabria Murcia, directora territorial de la Unidad de Víctimas, expresó en diálogo con DIARIO DEL HUILA los detalles por los cuales se tiene pensado construir una nueva sede en la ciudad de Neiva, además de explicar los pormenores de lo que se viene haciendo en materia de reparación de víctimas en el Departamento del Huila.

La directora territorial indicó que después de haber realizado un informe completo de la población en el departamento, teniendo en cuenta las víctimas que así se han declarado, la inversión que se ha hecho desde 2012 a 2016 en reparación materializada en indemnizaciones, asciende a los 150.000 mil millones.

“En esta oportunidad, Nilsa Martínez, que es nuestro enlace a nivel nacional, ha venido acá a la ciudad puesto que acabamos de salir del comité del Centro Regional de Atención a Víctimas que se va a construir en Neiva por 2272 millones de pesos, donde la alcaldía hace un aporte de más de 900 millones de pesos y la unidad hace un aporte de 1344 millones”, expresó Sanabria Murcia.

  width=

María Dolores Sanabria Murcia, directora territorial de la Unidad de Víctimas

 

Objetivos

La funcionaria de la unidad de víctimas expresó que la razón principal por la cual se va a realizar la construcción del nuevo Centro, se debe a que en aras de garantizar una atención y según como lo determina la ley 1448, es que en unas mejores instalaciones en lo referente al espacio se podrán aunar esfuerzos con los entes territoriales, es por esto que se ha llegado a un acuerdo con la Alcaldía de Neiva para concentrar en un solo punto a las víctimas para que así estén, además, en el mismo sitio, entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Ejército Nacional y el Ministerio Público.

Ya que en Neiva es donde se concentra el mayor número de víctimas, las cuales vienen sobre todo de los municipios del Putumayo, Caquetá y Cauca, se hace necesario un Centro Regional de Atención a Víctimas con las condiciones anteriormente descritas que complemente al que hay en Pitalito, lugar al cual llegan todas las víctimas provenientes del sur del departamento, para que así se puedan atender los afectados de los demás municipios del Huila.

“Ya hay un convenio que se hizo desde 2014, lamentablemente no se había podido adelantar con la administración anterior pero ya con el doctor Lara, es mucho el avance que hemos podido lograr la adjudicación a un contratista como tal”, indicó Sanabria Murcia.

 

Estadísticas

Actualmente, en el punto de atención se están recibiendo alrededor de 300 personas, se espera que con la nueva instalación la cantidad se eleve considerablemente.

Los hechos victimizantes que mayor número de personas afectan son los desplazamientos, ahí siguen los casos de reparación diferentes, entre los que se cuentan hechos como homicidios, desaparición forzada, el secuestro, la violencia sexual, entre otros.

En 2016, más de 1148 víctimas fueron indemnizadas por un valor de $8.215.000.000. La ley establece que por hechos diferentes al desplazamiento forzado, son hasta de 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($24.000.000) y por desplazamiento hay dos montos que oscilan desde los 17 a los 27 SMMLV, según lo estableció la Corte Constitucional.

 

Atención, orientación, asistencia y reparación

La persona que quiere que se le reconozca como víctima tiene que dirigirse al Ministerio Público, que consta de la Personería, la Defensoría y la Procuraduría, y hacer la declaración de los hechos en los que manifieste ser víctima para ser luego enviada a la Unidad de Víctimas, la cual evalúa esa declaración y decide, mediante una resolución que se notifica personalmente al afectado, el RUV que es el registro único de víctimas.

“Debemos tener en cuenta que prima el principio de la buena fe del afectado; de hecho, el Ministerio Público no puede entrar a cuestionar la versión de la víctima, es la Unidad cuando hace su evaluación quien con las manifestaciones que hace la persona se centra a analizar si efectivamente nos está diciendo la verdad, es muy difícil porque hay personas que se hacen pasar por víctimas y no lo son, pero esto se determina después de un análisis”, manifestó la funcionaria.

 

Oficina Antifraudes

Toda información que nos llega a nosotros, la reportamos a la oficina antifraudes y esta la envía a los entes de investigación, quienes son los encargados de hacernos llegar los resultados; acá en el Huila no se han presentado casos de ese tipo.

“A veces llegan rumores que nos dicen que tal persona nunca ha salido del municipio, que tal persona pidió una ayuda y no la necesitaba, y ahí siempre insistimos en todas las jornadas masivas de atención que hacemos, en llegar al corazón de las personas y decirles si tiene un ingreso o un proyecto productivo o un negocio, usted no necesita la ayuda humanitaria, pues esto es lo que más nos ha afectado a nosotros frente a poder llegar a todas las víctimas efectivamente”, puntualizó María Dolores Sanabria Murcia.

 

Inversión de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas, UARIV.

Inversión en el Huila                                                                $150.478.000.000

Apoyo a Entes territoriales                                                        $916.000.000

Atención a ayuda humanitaria                                                   $74.086.000.000

Proyectos de Infraestructura social y comunitaria                         $818.206.828

Indemnizaciones a 12.476 víctimas                                            $70.613.000.000