<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Regional/ 2016-10-13 08:35

No vamos a realizar una ‘masacre’ laboral

Hoy se firma el Decreto de reestructuración de la Alcaldía de Neiva; alcalde explicó cómo se hizo el estudio para fusionar y eliminar dependencias que representaban una gasto.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 13 de 2016

Para hoy se tiene previsto que el alcalde Rodrigo Lara, firme el decreto con el cual implementará a partir del 1 de enero los cambios a la estructura organizacional de la Administración Municipal.

En rueda de prensa, el burgomaestre explicó cómo se adelantó el proceso de estudio y respectivo asesoría para llegar a lo que expuso días atrás al Concejo de Neiva; reitero que la decisión de adelantar la organización de la Alcaldía de Neiva, no obedece a decisiones políticas; así mismo sostuvo que no se pretende hacer una ‘masacre’ laboral como se ha especulado.

“Lo dijimos en el Concejo y lo reiteramos que aquí no se trata de hacer una ‘masacre’ laboral sino de reorganizar la administración; se hizo un trabajo de varios meses en la cual se recorrió cada una de las dependencias de la Alcaldía y en donde se entrevistó a cada uno de los empleados”

El burgomaestre indicó que por ejemplo hay varias ciudades en Colombia cuyas administraciones son muy funcionales con pocas dependencias y para ello se refirió a ciudades como Monteria, Pereira y Villavicencio.

No obstante el alcalde ha dicho que el proceso que se adelantará se trata de un proceso de modernización y fortalecimiento técnico y en el que se buscará ante todo  optimizar el personal ‘sumando capacidades y talentos’, para mejorar la función pública.

Explicó que se pasará de tener 30 dependencias a 24, algunas de las cuales se fusionarán y otras se crearán.

“Si ustedes ven, acá en la gráfica no están los asesores y se pueden dar cuenta que no aparece Comunicaciones porque es una oficina totalmente dependiente del despacho del alcalde; el director de comunicaciones es un asesor y el equipo de comunicaciones depende del despacho del alcalde” dijo para referirse a la polémica que se ha también suscitado con respecto a la dependencia que maneja la información e imagen de la Alcaldía de Neiva.

 

No se desmejoran, se fortalecen

Para el alcalde, el hecho de fusionar algunas dependencias quiere decir que se va a fortalecer la nueva oficina con recurso técnico y humano; lo anterior para referirse a la creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible.

Así mismo,  se refirió a la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social; en esta última, el estudio arrojo que allí se trataban todos los temas de ediles y presidentes de junta e indicó que en el orden nacional los presidentes y ediles pertenecen al Ministerio del Interior.

El alcalde Lara,  fue enfático en decir que la Secretaría de la Mujer y la de Equidad, son dependencias con un presupuesto muy pobre y sostuvo que el presupuesto presentado al Concejo de Neiva, dice que el año que viene Neiva, tendrá 12 mil millones de pesos de recursos propios para todas las dependencias.

 “Hay seis oficinas que algunas desaparecen o se fusionan con otras. Antes existía la Secretaría de la Mujer y la Familia y aparte la secretaría de Desarrollo Social, que tenían funciones que le competen a gobierno, entonces existía duplicidad. Ahora las hemos fusionado y creado una sola, que se llama Secretaría de Equidad. Elevamos la Dirección de Desarrollo Rural que estaba en un tercer nivel a un segundo lugar y creamos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, en fusión con la secretaría de Medio Ambiente”, explicó.

 

Otros cambios

De igual forma anunció que se elevará a Secretaría, la Dirección de Deporte y Recreación; y la oficina Asesora Jurídica pasará también ahora a ser Secretaría. La Secretaría de Desarrollo Económico desaparece y se crea la Secretaría de TIC y Competitividad; mientras que Planeación Municipal pasa de Departamento Administrativo a Secretaría.

Frente a la Dirección de Juventudes, manifestó que deben tener toda la certeza que con la fusión se fortalecerán algunos procesos que los jóvenes llevan a cabo.

 “Juventud no desaparece porque va a tener más capacidad técnica, va a tener más personal, porque hay más gente al interior de la secretaría”.

 “Es un proceso de modernización y fortalecimiento de la administración. Lo que hemos querido es sumar capacidades, talentos, para poder cumplir lo que ordena la constitución y la ley. Vamos a suprimir 6 oficinas, compactar la administración, para mejorar la capacidad técnica. Se logra fortalecer técnicamente la administración y mejorar la gestión”, dijo el mandatario.