jueves, 27 de julio de 2017
 
Regional/ 2017-03-07 09:27

Nueva Creciente de Río Frío en Campoalegre

Ayer en horas de la tarde se presentó un nuevo aumento del cauce de este afluente, lo que generó alerta en la población la cual no ha superado del todo la grave emergencia del 22 de febrero.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 07 de 2017

Cortesía Fotos Centronoticias

Nuevos momentos de angustia y tensión causó Río Frío ayer en el municipio de Campoalegre, cuando de un momento a otro se presentó un nuevo incremento de su caudal, lo que produjo que el cauce del afluente hídrico se volcara hacia una de las avenidas principales de esta localidad.

Las fuertes lluvias que se han dado en las últimas horas en la parte alta del sector de la cordillera oriental, serían las responsables de esta nueva emergencia, lo que preocupa y llena de temor a una población que difícilmente superará la pesadilla de la pasada avalancha en la historia del municipio.

Protestas generalizadas

Teniendo en cuenta estos precedentes y el hecho de negarse a soportar otra situación similar como la de la avalancha pasada, cientos de campoalegrunos se han ubicado el norte del ingreso del municipio con el objetivo de protestar en torno a las demoras al tratamiento que se le debe dar a Río Frío para así evitar que cada vez que llueva se sigan presentando las inundaciones y la pérdida del cauce, en un clamor generalizado la comunidad expresa que la mejor solución es que se canalice el afluente.

Un habitante se expresó en representación de las protestantes y afirmó que han tomado esta determinación por que el acalde no ha hecho presencia y  en este momento se necesitaba que se trasladara hasta el lugar de los hechos,  además que el  secretario de obras públicas llegara a la obra y que explicara por qué no se ha llevado a cabo una canalización y  darle profundidad al caudal ya que esto se puede agravar.

Otro ciudadano expresó que el taponamiento de la vía se debe principalmente a que desde el 22 de febrero el río tenía su cauce completo, se desbordó y perdió la línea, entonces con cualquier aguacero que hay ahora el río de desborda y sale a  las carreteras inundado casas, negocios y poniendo a la gente intranquila, “entonces le pedimos al gobierno y a la empresa Aliadas por el Progreso que nos envíe maquinarias  para abrir la vía”.

Concesionario debe garantizar mantenimiento de las vías

La Representante a la Cámara Flora Perdomo, exigió a la firma Aliadas adelantar el mantenimiento de puentes y vías para evitar más emergencias por cuenta de las crecientes de ríos y quebradas.

Tras una nueva creciente de la quebrada Río Frío, que afectó el tránsito vehicular y generó zozobra entre la comunidad del municipio de Campoalegre, la Representante a la Cámara Flora Perdomo, dijo que la concesionaria Aliadas está en la obligación de brindar un mantenimiento eficiente en este sector y exigió que se realice el dragado en la zona de mayor afectación para restablecer la normalidad. “La concesionaria Aliadas, está en la obligación de realizar un mantenimiento eficiente de las carreteras y puentes que están localizados en su zona de influencia.