lunes, 23 de noviembre de 2020
Regional/ Creado el: 2014-10-04 05:22

Regresa la normalidad a San Agustín

Tras varios días de choques entre la fuerza pública y yanacona la normalidad regresó a San Agustín, la comunidad indígena expresó por medio de un comunicado de prensa que no se seguirá oponiendo a la adecuación de la vía que pasa por predios del Parque Arqueológico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 04 de 2014

Mediante comunicado a la opinión pública y reunión con el alcalde Édgar Martín Lara, la comunidad indígena del resguardo Yanacona, desistió de la oposición a adecuación de la vía en predios del Parque Arqueológico.

Señala la misiva dirigida a la comunidad en general y entidades públicas y privadas que el resguardo indígena Yanacona tomó la determinación de retirarse de la vía en la que iniciaron obras de adoquinamiento en cumplimiento de fallo ordenado por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

“Debido a que no es interés del resguardo perjudicar a la comunidad agustinense, miembros de la industria turística, artesanos, hoteleros, restaurantes, alquiladores de equinos, baquianos guías turísticos y comunidad en general han confiado su inversión por ser San Agustín destino turístico, y estamos ad portas de la temporada alta para el turismo”, dice el comunicado firmado por Gil Antonio Anacona, gobernador del resguardo.

Los yanacona solicitaron al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia la reapertura inmediata del Parque Arqueológico como medida de beneficio para la comunidad residente en la Capital Arqueológica de Colombia. La determinación de cesar la movilización y la resistencia de la comunidad indígena fue socializada en la mañana de ayer ante el alcalde de San Agustín, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representantes del ICANH.

La administración

El alcalde de San Agustín, Édgar Martín Lara, declaró que el comunicado ya se socializo a través de los medios de comunicación y desde el jueves último se han venido reuniendo para de una vez por todas conjurar las acciones de hecho con motivo de las obras que ordenó la Corte Constitucional.

“Hemos hecho un encuentro con la autoridad indígena Yanacona, con el señor gobernador y el concejal de esa etnia. Nos informaros que debido a que el Parque Arqueológico está cerrado por prevención, que ellos no quieren causarle pérdidas a los prestadores de servicios turísticos, y que entonces no se opondrán a las obras  que se realizan en el cerramiento, y peatonalización de la vía que era objeto del litigio”, señaló burgomaestre.

“Ahora esperamos que el Ministerio de Cultura y el ICANH tomen la decisión de reabrir el Parque Arqueológico para no afectar al gremio turístico del municipio de San Agustín. Ya que hay varias delegaciones de estudiantes que están pendientes de llegar a visitar este destino turístico en esta temporada de vacaciones”, señaló Lara.

El Consejo Municipal de Turismo también solicitaron la reapertura de este destino turístico, mientras tanto los representantes del ICANH señalan que ellos esperaran a que la determinación de los indígenas perdure en el tiempo.

Seguirá cerrado

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- señala en su página oficial mediante comunicado a la opinión pública que  está comprometido en adecuar los parques arqueológicos colombianos y los bienes que éstos contienen, así como en emplear los recursos divulgativos para que estén al alcance y acceso de todos.

Por resolución del Tribunal Administrativo del Huila, en estos momentos eI ICANH se encuentra realizando la adecuación de un sendero que permita vincular el sector “La Estación” a los recorridos de los visitantes, actualmente se adelantan las obras necesarias para ello, con el respaldo de la Policía Nacional. Dicho sendero permitirá además, el tránsito peatonal de las personas que habitan en las inmediaciones del Parque y, en especial, permitirá el tránsito de los niños estudiantes hacia su centro educativo.

“En consecuencia, nos permitimos informar que actualmente el Parque Arqueológico de san Agustín se encuentra cerrado por algunos días, mientras se restablecen las condiciones óptimas, de seguridad, manejo patrimonial y bienestar de los visitantes, para su acceso y visita”, dice la comunicación.

Los parques arqueológicos de Alto de Ídolos y Alto de las Piedras, en el municipio de Isnos, ofrecen las mejores condiciones para ser visitados y se encuentran abiertos al público, funcionando en completa normalidad.