jueves, 27 de julio de 2017
 
Regional/ 2017-03-14 09:38

Socializada en Neiva Guía de Gestión del Riesgo para hospitales

Representantes de centros hospitalarios de los departamentos del Tolima, Caquetá, Casanare, Meta, Putumayo y Huila se reunieron en la ciudad de Neiva con el objetivo se socializar la construcción de la Guía Hospitalaria en Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 14 de 2017

El encuentro convocado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, permitió revisar con enfoque práctico los diferentes capítulos que componen el documento que será oficializado en los próximos meses.

“Se identificaron las apreciaciones del cuerpo médico y profesionales de los Centros Reguladores de Emergencias frente a los elementos que componen la Guía Hospitalaria para realizar los ajustes pertinentes antes de su implementación definitiva” afirmó Adriana Gil, de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, entidad que viene liderando el proceso en cada una de las regiones.

Durante la jornada también fueron analizados los procesos desde el conocimiento, gestión, reducción del riesgo y el manejo de desastres, así como la capacidad de reacción y respuesta del personal médico ante los diferentes eventos.

“La Guía Hospitalaria es una herramienta que permitirá al personal médico y asistencial conocer el procedimiento frente a situaciones de calamidad, así mismo el engranaje con otros actores o entidades que atienden emergencias” agregó la funcionaria.

Cultura de prevención

“El encuentro ha sido pertinente, considerando los eventos que se han presentado en los últimos días en el departamento del Huila, es indispensable que las entidades de servicio médico y asistencial revisen, organicen los planes hospitalarios de emergencias y generen cultura institucional frente a la respuesta y atención de emergencias, considerando que los Hospitales se suponen como el lugar más seguro en un territorio” manifestó Yurani Novoa, Psicóloga integrante del CRUE Huila.

Una vez finalizados los seis encuentros regionales programados para los próximos días la OPS y el Ministerio de Salud y Protección avalarán la implementación de la estrategia.