<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Regional/ 2017-01-06 08:48

Usuarios de Ceagrodex protestan por alzas en tarifas de sacrificio

Son cerca de $200 millones diarios los que están perdiendo los pequeños comerciantes que usan la planta para el sacrificio de sus animales y posterior comercialización a los diferentes expendios en la ciudad de Neiva.

Escrito por: Erick Rojas | enero 06 de 2017

Así lo denunció Mario Linares, usuario de Ceagrodex y representante de los expendedores de carne de Mercaneiva.

"Ya vamos varios días sin sacrificio de ganado en la planta y esto es debido a que las directivas de Ceagrodex han fijado una posición autónoma de incrementar el precio del sacrificio de ganado. El incremento fue de $15 mil y nos parece injusto máxime cuando se avecinan una serie de impuestos adicionales", dijo Mario Linares.

Para el abogado Linares, el hecho de que la planta de Ceagrodex no tenga un ente regulador, es lo que le permite hacer y fijar unas tarifas sin control alguno, ejerciendo su poder dominante.

"Ellos aprovechan de que son una planta de sacrificio regional y que son únicos en prestar este servicio y todos los años se nos ha presentado esta controversia y desgaste innecesario".

De acuerdo con los usuarios de Ceadrodex, el no sacrificio de las reses ha hecho que se dejen de sacrificar cerca de 100 de ellas, lo que equivale a más de 950 mil kilos de carne que no están llegando a las famas y expendios de este tipo de producto en la ciudad.

"Ayer en la tarde, nos reunimos con el representante legal de la planta de sacrificio, pero no logramos punto de acuerdo. Hoy, con la presencia del personero, aspiramos volver a sentarnos a negociar y establecer una tarifa acorde, que deje satisfechas a las partes", sostuvo Mario Linares.

Caldo de cultivo para abigeato

La preocupación ronda en los usuarios de la planta de sacrificio dado que cada día que se demora el proceso de negociación entre Ceagrodex y quienes sacrifican sus reses, la delincuencia saca provecho y utilizan la práctica del abigeato.

"Si Ceagrodex, cierra las puertas para quienes trabajamos de forma lícita, es obvio que se aproveche esta situación por algunos y ya tenemos conocimiento de que días atrás, las autoridades hicieron la incautación de carne procedente de Vegalarga".