jueves, 27 de julio de 2017
 
Regional/ 2017-03-09 08:30

Vive Digital Lab para el emprendimiento en el Huila

Con el nuevo punto digital en Neiva, el Huila contará con dos centros de acceso al conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El primero presta el servicio en Pitalito desde el 2013.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 09 de 2017

Un espacio para realizar actividades de emprendimiento, enfocados en aplicaciones y contenidos digitales, se constituye el nuevo Punto Vive Digital, PVD Lab, que inaugurará hoy en Neiva, el Ministerio las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, David Luna y el Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa.

Este lugar será el segundo espacio donde los huilenses pueden gratuitamente acceder a capacitaciones en programas de alto nivel para emprendedores u organizaciones que promuevan la industria digital, estará ubicado en el Carrera 10 No. 3 – 64 barrio El Ático, comuna Cuatro de Neiva. El primero entró en funcionamiento en el 2013 en el municipio del Pitalito, para el servicio en el sur del Huila.

El acto inaugural se cumplirá a partir de las 2:30 de la tarde, cuando se hará el corte de cinta por parte de las entidades que hicieron posible la concreción del proyecto, el cual, fue gestionado por la Gobernación del Huila, y en el que se invirtieron $1.100 millones de pesos. $ 900 millones por parte de MinTic y $ 200 millones de la Universidad Surcolombiana, Usco.

El Punto Vive Digital Lab tiene licencias para producir contenidos digitales y se puede utilizar para el desarrollo comercial (videos corporativos, animaciones 2D y 3D, aplicaciones, videojuegos, entre otros), beneficiando a los emprendedores dueños de las ideas. Los PVD Lab están dirigidos principalmente a la comunidad empresarial, creativos y desarrolladores en nuevas tecnologías y tendencias.

Los ciudadanos podrán hacer uso sin ningún costo de los servicios que ofrece el Punto Vive Digital Lab, que será operado en convenio por la Universidad Surcolombiana.

Especificaciones

El Punto Vive Digital contará con un laboratorio de imagen, que incluye computadores, un televisor led, tableta digitalizadora, capturadora importadora de video, de memoria SD, de Cámara de video y fotográfica digital; tres discos duros, tarjeta de memoria, monitor grabador, tarjeta de memoria SD, trípodes, estabilizador de imagen para cámara de video, entre otros equipos.

Habrá también un laboratorio de capacitación equipado con una estación de trabajo, un proyector, 15 Computadores de escritorio, 16 tabletas digitalizadoras, un soporte pedestal móvil, un soporte para proyector, una cámara fotográfica digital, televisor Led Full HD 55”, y aire acondicionado.

Se habilitará un tercer laboratorio denominado de desarrollo de aplicaciones y contenidos en un área de 50 metros cuadrado, donde se instalarán nueve computadores de escritorio, un computador de sistema operativo IOS, 10 tabletas digitalizadoras, y un aire acondicionado.

Contará también con un área administrativa de almacenamiento. Y tendrá conectividad de seis megas en fibra óptica.

¿Por qué Neiva?

Según Mintic, Neiva ocupó el puesto 17 dentro de la evaluación de propuestas para recibir un PVD Lab.  La propuesta mostró un ecosistema digital en desarrollo con el cual se pretende generar un impacto sobre la población, capacitando y generando empleos en el sector de contenidos digitales.  En la capital del Huila existen alrededor de 12 empresas de contenidos digitales formalizadas, con las cuales se busca, mediante la implementación de este Punto Vive Digital Lab, fortalecer el empleo en el sector de aplicaciones móviles y videojuegos.

Entrega de tabletas

El Ministro y el gobernador entregaran además 60.020 tabletas digitales a instituciones educativas públicas. El evento se cumplirá en el recinto ferial La Vorágine, en Neiva. Las tabletas hacen parte de la inversión que realiza en todo el país el Gobierno Nacional, con el programa Computadores para Educar.

Recuadro::::::

Agenda del ministro

De acuerdo con la oficina de prensa del ministerio de las TIC’S el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en la mañana  inaugurará la primera Zona Wifi Gratis para los neivanos, con el objetivo de que más personas se beneficien de las oportunidades que brinda Internet sin costo.

Así mismo, el jefe de la Cartera TIC oficializará la entrega de 21.155 Tabletas para Educar a todos los municipios del departamento del Huila, y realizará la apertura del sexto Punto Vive Digital Lab del país, que busca incentivar el emprendimiento digital.

Agenda de eventos

Primera Zona Wifi del Huila

Fecha: 09 de marzo del 2017
Hora: 08:50 a.m.
Lugar: Pasaje de la Quinta
Dirección: Carrera 5 entre Calle 8 y 10

Entrega de Computadores para Educar

Fecha: 09 de marzo del 2017

Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Recinto Ferial
Dirección: Calle 21 con carrera 4

Punto Vive Digital Lab

Fecha: 09 de marzo del 2017
Hora: 02:10 p.m.
Lugar: Barrio El Altico
Dirección: Carrera 10 No. 3-64