Diario del Huila

Registrador Alexander Vega desistió de reconteo de votos

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Registrador Alexander Vega desistió de reconteo de votos

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Tras la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, los partidos políticos llegaron a un consenso para continuar con el escrutinio. En su mayoría, los partidos presentes en la Comisión rechazaron el reconteo de votos.

Tras la reunión convocada este martes de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, confirmó que ya no solicitará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconteo general de votos de las elecciones al Congreso 2022, ante las dudas que dejó el preconteo y las primeras fases del escrutinio.

En medio de las dudas por la legitimidad de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el Registrador cambió de opinión y reiteró que en la jornada no hubo fraude y que el sistema electoral es confiable, por eso al tener el apoyo de los partidos políticos confirmó que los escrutinios continuarán.

“Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de recuento de votos, obviamente ahora es el derecho de las organizaciones políticas que lo quieran presentar, pero desde la registraduría no lo vamos a presentar”, dijo.

Apenas este lunes festivo, Vega señalaba que, “con el fin de llegar a la verdad electoral”, solicitaría al CNE un recuento de votos de todas las mesas para Senado. Lo anterior, tras las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación. “Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, explicaba.

“Me alegra que el consenso esté alrededor del escrutinio. Entiendo los intereses de los partidos pidiendo un recuento general. Lo propuse no con el ánimo de hacerle un favor a nadie, sino de buscarle salida a esto. El propósito es buscar un consenso, pero no es posible seguir hablando de fraude en Colombia y de la ilegitimidad del resultado. El consenso está dado, los escrutinios están funcionando”, declaró.

El registrador lamentó que el proceso electoral estuviese “herido de muerte de desconfianza” y reclamó que, inclusive antes de que se abrieran las urnas, ya se estaba hablando de un supuesto fraude: “Todo el mundo llegó con paranoia de fraude y los observadores internacionales lo notaron. El sistema viene con un deterioro de confianza desde hace mucho tiempo, porque nuestro sistema adolece frente a la realidad. El Código Electoral todavía habla del Frente Nacional y de papeletas”, agregó.

El magistrado del CNE, César Abreo, celebró la decisión del registrador y confirmó que nunca se había hecho un reconteo de votos en Colombia, sin embargo, aclaró que los partidos que aún tengan dudas y quieran hacer el reconteo de los votos podrán hacer la solicitud expresa de manera escrita.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?