Diario del Huila

Registrador Nacional propone reconteo de todos los votos

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Registrador Nacional propone reconteo de todos los votos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Como un hecho sin precedentes en la historia de Colombia quedó registrado el anuncio del Registrado Nacional, Alexander Vega, quien propuso hacer el reconteo de todos los votos del 13 de marzo de 2022 en lo que tiene que ver con el Senado de la República, buscando defender “la verdad electoral”.

El Registrador Nacional Alexander Vega, pidió ante la Comisión de Garantías Electorales el reconteo de los votos al Senado de la República, lo cual asegura que no le traerá gastos adicionales al país puesto que serán los mismos miembros de la Registraduría en compañía de jurados y testigos electorales los que harían la diligencia, “será cuestión de tiempo, no de gastos”, puntualizó Vega.

“De acuerdo con el sin número de inconsistencias en los formularios E14 del Senado y para la tranquilidad electoral, solicitaré como Registrador Nacional, nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado de la República. Vamos a llegar a la verdad electoral, con el fin de la trasparencia y respetar la institucionalidad y el buen trabajo de mis funcionarios porque independiente a las causas hay que buscar la tranquilidad del país”, aseguró el Registrador.

Con este anuncio, el funcionario hizo un llamado a los órganos de control, la fuerza pública y los testigos electorales para poder tener trasparencia frente al proceso que podría durar hasta el 19 de julio. Esta propuesta sería decisión del Concejo Nacional Electoral.

“Fueron factores humanos, no hay mala fe (presumo) hay unas actuaciones dolosas por parte de los jurados que ya vamos a pasar a la Fiscalía y la Procuraduría, pero con el fin de dar tranquilidad y trasparencia al proceso que este reconteo se haga en todas las mesas del país. En caso de ser aprobada la solicitud, tenemos la logística lista sólo sería mantener a los jueces de la República y con ayuda de todos los entes de control iniciar el proceso”, añadió.

Según lo dicho por Vega, todos los votos están en cadena de custodia protegidos en las arcas triclaves, por lo cual se garantizó desde la Institución total trasparencia en el proceso. Además, se anunció la presencia de todos los partidos políticos para la tranquilidad de todas las fuerzas.

“La culpa fue de los jurados de votación”

Pese a todos los hechos que mancharon las pasadas elecciones donde se eligieron los miembros del Congreso de la República, el Registrador Nacional aseguró que no tiene motivos para retirarse del cargo ya que “como Registraduría hemos dado todas las garantías”. Así mismo, Vega resaltó que el error fue de los jurados de votación quienes no siguieron las instrucciones dadas en medio de las capacitaciones.

“Si pudiéramos tener control de lo que hacen los jurados de votación daríamos otros resultados, pero como se dieron cuenta, los jurados diligenciaron mal los formularios, los trasmisores no tuvieron la posibilidad de ver bien y eso hizo que escrutinio terminara casi a las 11:30 de la noche del 13 de marzo”, aseveró Alexander Vega.

Además de estas aclaraciones el Registrador enfatizó mediante rueda de prensa que, se tiene evidencia de la capacitación a el 80.54% de los jurados de votación, lo que desmentiría algunas versiones que aseguraban que no habían sido instruidos para tal fin y que de allí habría derivado toda la problemática.

“Aquí el problema es que los jurados no hicieron lo que se les pidió, ellos empezaron con el escrutinio de las Cámaras y dejaron de último el Senado el cual lo empezaron cerca de las 7 de la noche. Eso explicaría lo del preconteo y el escrutinio que se está dando”, enfatizó el funcionario.

El problema real de los formularios E14

El Registrador explicó que el formulario E14 en esta oportunidad fue el mismo que se ha venido utilizando en todas las elecciones de Senado, “no hubo ninguna variación, sino que mantuvimos la tradición y sobre todo lo que ordena el código electoral, el E14 de tres cuerpos. El de delegados, claveros que va a bolsa y el de trasmisión”, dijo.

Sobre la ubicación de los partidos de las listas no preferentes se aclaró que el sistema asigna el puesto en la tarjeta electoral y por eso el pacto histórico le correspondió la última casilla, “no estamos hablando de que se escondió la casilla o que fuera más pequeña es el mismo espacio para todas. 6450 cuadros tienen el E14”, refirió Vega.

El problema, indicó el Registrador, empezó de la siguiente manera “los jurados debían colocar un asterisco exclusivamente al lado de la votación lo cual no fue cumplido al pie de la letra y lo que hicieron fue diligenciar la totalidad asteriscos, eso dio totalmente tropiezo al diligenciamiento del formulario. No se han perdido votos eso lo quiero resaltar, sólo fue un error humano que terminó en el impedimento para tener claridad en la trasmisión visual”.

Petro suspende su asistencia a debates

Luego de que el registrador nacional, Alexander Vega, detallara las diferentes inconsistencias que produjeron en los resultados del preconteo de votos de las elecciones del 13 de marzo, el candidato presidencial, Gustavo Petro, informó en la tarde de este lunes que no participará en los debates presidenciales que se realicen, pues según el líder de izquierda, en este momento se deben brindar garantías para la transparencia electoral.

«Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados», trinó Petro, a través de cuenta de Twitter.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?