Diario del Huila

Registrador pide aplazar el debate a la reforme electoral para el 2023

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Registrador pide aplazar el debate a la reforme electoral para el 2023

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por medio de una misiva Vega Rocha dio a conocer que consideró pertinente debatir este proyecto de ley a partir de marzo del 2023, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la República. Igualmente, reiteró que, en caso de que se apruebe, deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023.

Después de un prolongado silencio por parte del registrador nacional Alexander Vega frente a lo relacionado con la reforma al código electoral, ayer se pronunció por medio de un comunicado que llevaban dos solicitudes importantes, empezar a debatir la reforma a partir de marzo del 2023 y acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, de excluir del proyecto de ley que reforma el Código Electoral las temáticas relacionadas con el registro civil.

Fue por medio de una misiva que Vega Rocha dio a conocer la solicitud pidiendo que el debate en el Senado quede para cuando retomen las sesiones del Congreso de la República, la cual se estudiará en la Comisión Primera cuyo presidente es el senador Fabio Raúl Amín Saleme.

Así mismo indicó en el comunicado que “en caso de que se apruebe, deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022”.

“En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, precisó.

El alto funcionario también reconoció la importancia de debatir en un nuevo proyecto de ley la temática del registro civil con el propósito de actualizar su contenido que data de 1970. “En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, señala la comunicación.

Así mismo, el Registrador Nacional indicó que este proyecto, como lo ha manifestado en diversas oportunidades, es una iniciativa que debe ser fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país, el cual beneficiará a la ciudadanía, especialmente a las futuras generaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?