Diario del Huila

Registraduría validó firmas para revocatoria del alcalde de Gigante

Feb 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Registraduría validó firmas para revocatoria del alcalde de Gigante

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó el cumplimiento de las firmas mínimas válidas que se requerían para el proceso de revocatoria del alcalde del municipio de Gigante, Cesar German Roa. La entidad validó 1.456 firmas, de las 1.330 que se requerían.

Los promotores de la revocatoria del mandato del alcalde del municipio de Gigante, César Germán Roa Trujillo, lograron recaudar el apoyo por lo menos del 30% de los votos obtenidos por el mandatario al momento de su elección, al ser validadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, 1.456 firmas, de las 1.330 que se requerían.

En un informe técnico de procedimiento de verificación de firmas, expedido el 3 de febrero de 2022, la entidad confirmó la validación de las firmas recolectadas para continuar el proceso de revocatoria contra el mandatario actual de los giganteños. Iniciativa que se radicó desde el 2 de febrero del 2021.

El vocero y promotor de esta revocatoria, el abogado Germán Arturo Mojica Gómez, mencionó a Diario del Huila, los motivos que llevaron a emprender el proceso de participación ciudadana, y cómo reciben esta acción e validación de firmas por parte de la Registraduría.

“El alcalde abandonó todo lo que era la figura administrativa escudándose en el tema de la pandemia, dejando de ejecutar el presupuesto y el desarrollo del municipio. Pero estaba haciendo varios contratos millonarios de estudios con los cuales unos pocos se estaban beneficiando. Entonces cuando uno revisaba en el SECOP se podía dar cuenta de lo que estaba sucediendo. Por ejemplo, solamente invirtieron 67 millones de pesos en mercados para la población vulnerable en toda la pandemia, mientras que a un abogado Alejandro Sandoval Conde le pagaron 80 millones de pesos por una asesoría externa del Municipio de Gigante. Eso sin contar que hubo una aparente manipulación de los mercados que envió la Gobernación, para inflar el volumen y decir que estaban entregando muchos mercados.

Ya más adelante han venido una serie de contrataciones indebidas, un derroche de recursos pagados en estudios, pero el pueblo está completamente desbaratado, aquí no hay gestión, no hay inversión y se están gastando los recursos propios, es decir las regalías, las sobretasas a la gasolina. El municipio está muy afectado”, señaló el abogado Mojica.

Según indicó, y de acuerdo a la normatividad, el alcalde Roa tiene dos días para presentar recurso de apelación y el proceso quedaría en firme. “Independientemente del recurso que ellos interpongan, esto es la voz del pueblo inconforme. Si se mira, el alcalde solamente obtuvo 4.400 votos, de un censo electoral de 19 mil votos, es decir, el 25% no más del municipio lo apoyó. Pero más de ese porcentaje quiere que él se vaya, y son quienes firmaron la revocatoria. Se ha conocido que el alcalde ya tiene contratado un abogado que es experto en tumbar revocatorias, yo estoy en este momento trabajando para solicitar que esos recursos no sean del municipio porque él no puede disponer de éstos para defender su puesto en la alcaldía”, mencionó el abogado Mojica.

Comentó el promotor de la iniciativa, que la recolección de firmas se hizo a través de la voluntad de los pobladores de Gigante. “La gente nos colaboró voluntariamente, por el campo, golpeando puertas, fue un trabajo duro de meses para recolectar estas firmas. Aquí lo importante es que el pueblo acuda a su mecanismo de participación ciudadana y sobre todo, hay que darle una lección a Huila de que los administradores de recursos propios tienen que ser serios en la administración de los mismos”.

Pitalito y Campoalegre son municipios en el Huila en donde también se adelanta proceso de revocatoria contra su alcalde, en éste último ya se validaron de igual manera las firmas necesarias.

Lo que sigue

Según lo indica este mecanismo de revocatoria, expedido el informe definitivo de la verificación de firmas de apoyo, los registradores enviarán al gobernador, el acto administrativo motivado mediante el cual se certifican los apoyos válidos y nulos y el cumplimiento o no de los requisitos constitucionales exigidos para el apoyo de la propuesta, para que se fije la fecha de votación correspondiente.

Fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral, procederá a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente.

Dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la Resolución que certifica el cumplimiento de los requisitos para la revocatoria del mandato, el presidente o el gobernador, según corresponda, fijará fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación del mecanismo de participación ciudadana. La revocatoria del mandato deberá realizarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría.

Por primera vez el pueblo de Gigante podrá decidir la destitución de un Alcalde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?