Diario del Huila

Registro de donantes que salvará vidas de niños y adultos con cáncer pasa su último debate

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Registro de donantes que salvará vidas de niños y adultos con cáncer pasa su último debate

Por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley Jerónimo, el cual busca salvar la vida de miles de colombianos diagnosticados con cáncer, especialmente de niños y adolescentes, que hoy se encuentran en una lista de espera para un trasplante.

La iniciativa de autoría de la senadora Nadia Blel, creará el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y establecerá un marco normativo que regule las actividades relacionadas con la donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical.

“Esta ley brindará esperanza de vida, pero sobretodo priorizará el derecho a intentarlo todo que tienen los pacientes diagnosticados con cáncer, especialmente los niños que hoy luchan contra esta enfermedad, es una iniciativa por ellos, pero también por sus familias”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

En Colombia, según el Observatorio interinstitucional de cáncer infantil (OICI) la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Sin embargo, este y otros tipos de cáncer infantil tienen una alta posibilidad de cura si se detectan a tiempo y si su tratamiento se ofrece oportunamente. Por eso, para muchos de los niños diagnosticados con cáncer, un trasplante de células madre es la única posibilidad de vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?