Diario del Huila

Registro de migrantes venezolanos arranca mañana

May 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Registro de migrantes venezolanos arranca mañana

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez 

Desde que el Gobierno dio a conocer el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, varios entes internacionales destacaron la laboral que realiza el país con el problema social de migración que se ha presentado en los últimos años.

Migración Colombia recordó el valor que esta herramienta le dará al fenómeno migratorio y anunció que este miércoles cinco de mayo, iniciará formalmente la primera fase del programa.

Esa implementación, que tendrá tres fases, implica que de manera 100% virtual todos los venezolanos en Colombia, pertenecientes a fase uno y fase dos van a hacer tres cosas: primero obtendrán usuario y clave para tener acompañamiento durante 10 años de su vida; segundo, van a poner una fotografía digital para iniciar procesos de biometría y por último, contestarán una encuesta que incluye una caracterización del migrante.

De los 1,7 millones de venezolanos que están asentados en el país, el 56% permanece de forma irregular, por lo cual es un avance del Gobierno seguir en el camino por la regularización. Sin embargo, los migrantes aún no han tenido una integración plena al mercado laboral.

¿Quiénes pueden acceder al PPT?

El permiso lo pueden tramitar migrantes regulares con estos documentos PIP, PTP, PEP o salvoconducto de permanencia y los venezolanos irregulares, que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021.

La primera fase será digital y gratuita, donde se debe solicitar la inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) en la página de Migración Colombia que iniciará el 5 de mayo y se extenderá hasta el 22 de mayo de 2022. Habrá una sección que habilitará ese día para hacer el trámite hasta el 23 de noviembre de 2023.

Para eso se tendrá que crear previamente un correo electrónico con usuario y clave que lo acompañe durante todo el proceso de implementación que se debe resguardar y no perderlo. Lo recomendable es que sea un correo personal y que no se comparta con nadie, igualmente se debe aportar una foto digital, que se puede tomar, incluso, con un teléfono inteligente.

A continuación se debe contestar una encuesta socioeconómica que permitirá conocer información detallada de la situación personal en el país como composición del núcleo familiar, formación académica, arte u oficio, situación de salud, condición de vulnerabilidad, presencia de discapacidad y hasta bilingüismo. Este punto es clave porque a partir de esta información serán ubicados dentro de los procesos de vacunación contra el Covid-19 en Colombia.

El registro culmina con el agendamiento de la cita que recibirá en el correo el día y la hora en que se debe asistir para el trámite en persona.

El registro no implica el otorgamiento inmediato del permiso, pues este quedará a discreción de Migración Colombia autorizar si cumple con las condiciones para obtener el documento.

Los documentos para la inscripción

Se debe presentar cualquier de los siguientes documentos de identificación, vigente o vencido:

Adultos: Pasaporte, cédula de identidad venezolana, acta de nacimiento venezolana, permiso especial de permanencia.

Menores de edad: Pasaporte, acta de nacimiento venezolana, cédula de identidad venezolana, permiso especial de permanencia.

En septiembre, comenzará la fase presencial. Por ello, deberán acercarse a los puntos de encuentro que Migración Colombia ubique para el recaudo de los datos biométricos. Los niños menores de 7 años no necesitarán registro de datos biométricos.

Otros datos

El venezolano que acceda al Estatuto, no puede ausentarse de Colombia por más de 180 días. El Estatuto no es una homologación de títulos ni de licencias de conducción, es una ventana para facilitar esos procedimientos.

Sobre los venezolanos que no se acojan al Estatuto, se entenderá que están en proceso de movilidad transfronteriza, o en su defecto, si no quieren ser parte del Estatuto, pero prefieren permanecer de manera irregular, serán sometidos a investigación y a eventual deportación o expulsión.

La tercera fase finaliza con la entrega del documento físico (plástico) en octubre de 2021 y lo harán llegar de forma digital al correo electrónico. La nueva identificación la dará el Estado colombiano una sola vez, si se la roban o lo pierde, debe ser gestionado ante Migración y pagar para la reposición.

Situación de los venezolanos

Del total de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, 1,742.927, se encuentran en situación regular 759.584, y de forma irregular 983.343, según registros de Migración Colombia correspondiente a enero de 2021.

En el departamento del Huila residen el 0,29% del total nacional, es decir 5.014 venezolanos distribuidos en los 37 municipios. Neiva alberga 2.787, seguido de Pitalito y Garzón con 1.228 y 127, respectivamente. Baraya y Santa María cuentan con un habitante cada uno de esta nacionalidad, mientras que Elías es el único municipio huilense que no registra venezolanos dentro de sus pobladores.

Los migrantes jalonarían la economía colombiana

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?