Diario del Huila

Reglas del juego de la matrícula cero

Ago 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Reglas del juego de la matrícula cero

Las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) ya cuentan con la guía de la estrategia de Matricula Cero enviada por el Ministerio de Educación y que se debe tener en cuenta para el segundo semestre de 2021.

En el documento se establecen los requisitos que deben cumplir los estudiantes para acceder al beneficio, y también las universidades, para que puedan recibir los dineros para cubrir el programa con el que se busca cubrir a una población aproximada de 695.000 personas de los estratos 1,2 y 3 de 63 instituciones de educación superior en el país.

En el primer semestre del 2021 unos 507.000 jóvenes fueron cobijados con la gratuidad en el marco de una política social originada por la emergencia sanitaria, que sumó dinero del Fondo Solidario por la Educación, Generación E y recursos de alcaldías, gobernaciones y las mismas universidades.

Un punto dentro de esta guía es el hecho que quienes soliciten el beneficio deben demostrar que pertenecen a esos estratos socioeconómicos y estar matriculados para programas de pregrado técnico, tecnológico o universitario ya que no se cubrirán programas de posgrado. Este ítem es muy importante para evitar, que los ‘avispados’, que nunca faltan, terminen haciéndose con los beneficios de otros.

La guía si hace claridad sobre esto, indicando que se verá afectado quien haya entregado información no veraz, es decir, que sin ser de estratos 1, 2 y 3 haya intentado pasarse como tal, lo cual no solo lo excluye de la matrícula cero sino que podría derivar en problemas judiciales. En caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario de la estrategia por cualquiera de las causales, no recibirá el beneficio para los semestres posteriores mientras esté vigente.

Con la estrategia de Matricula Cero recibirán el beneficio estudiantes nuevos y antiguos que se encuentren matriculados en cualquiera de las universidades públicas. Los alumnos que soliciten reintegros, traslados o transferencias también se podrán beneficiar.

También se establecieron las que serían las causales de pérdida del beneficio. Estas incluyen que el estudiante no debe interrumpir sus estudios. Si cancela, suspende o abandona el semestre, se le retirará el beneficio.

Aunque la nueva norma establece que solo se cubrirá el valor de la matrícula neta que no esté cubierta por otros descuentos ya existentes, algo es algo y tocará esperar a que el beneficio a futuro sea más amplio y sumar un número mayor de personas beneficiadas con acceso gratuito a la educación superior.

Aunque ya se escuchan peros a la medida, bienvenida sea, mientras se institucionaliza realmente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?