Categorías: Opinión

Regreso a las aulas, un gran desafío para el Huila

Por: Yefer Vega

Durante el 2021 se vuelve a poner atención sobre un tema trascendental: el inicio de la temporada escolar y la posibilidad de regresar a las aulas bajo modalidad de alternancia. Aunque el Ministerio de Educación ya dio directrices para el regreso a las aulas en todo el país, la decisión no es fácil. Colombia apenas comenzó a superar el segundo pico de la pandemia y ya ve los efectos del tercer pico en Europa; por otro lado, existe una preocupación generalizada por la salud mental de los niños, quienes llevan 11 meses sin socializar con sus compañeros, y por estudiantes que carecen de herramientas tecnológicas para recibir asistencia virtual.

La tarea de los maestros ha sido ardua y merece aplaudirse. Han tenido que trasladar su aula de clase a una experiencia virtual que también fue nueva para ellos, aumentaron sus horas laborales y tuvieron que diseñar nuevas metodologías para suplir la disponibilidad tecnológica y necesidades de sus estudiantes. Ahora, tras la decisión del Gobierno Nacional del regreso de los estudiantes a las aulas, tendrán el reto de vigilar las condiciones de bioseguridad en los colegios y de acompañar a los niños en el proceso de adaptación a la llamada “nueva normalidad”.

El Huila tiene un gran desafío. Pese a que aún no hay fecha exacta para el retorno a las aulas, se debe garantizar un regreso gradual, progresivo, seguro y en consenso con padres de familia. Son más de 130 mil estudiantes que hacen parte de los colegios oficiales en los 37 municipios del Departamento, y el éxito de esta decisión está atado a la participación de todos. Gobernación debe garantizar la adecuación de infraestructura, complementar el modelo de alternancia con la entrega de herramientas tecnológicas y acceso a internet, suministro de elementos de bioseguridad, definir aforo máximo para planteles educativos, identificación de comorbilidades de docentes y garantizar logística para vacunación ágil y efectiva; los colegios y docentes, como dije anteriormente, deberán vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y acompañar la adaptación de los estudiantes a la nueva normalidad; queda la responsabilidad de los Huilenses, que en nuestro rol de ciudadanos y de padres de familia tendremos que reforzar el autocuidado, normalizar el correcto uso del tapabocas, y cumplir todas las recomendaciones que venimos escuchando desde hace un año, sacrificios que valen la pena a cambio de que nuestros niños recuperen su felicidad y estudien en condiciones seguras.

 

 

DHWeb

Compartir
Publicado por
DHWeb

Entradas recientes

Programa televisivo de Duque fue suspendido

El programa de televisión diario que creó el Gobierno colombiano al iniciar la pandemia, ‘Prevención…

31 segundos hace

Así continúa el estado de salud de Lucas Villa

El joven Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue impactado ocho veces con arma…

4 mins hace

La vicepresidenta denunció injerencia de Nicolás Maduro en el paro nacional

Marta Lucía Ramírez respaldó las conclusiones que hizo el presidente Lenin Moreno luego de una…

14 mins hace

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

3 horas hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

3 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

3 horas hace