Diario del Huila

Regulación de cabalgatas en Neiva

Jun 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Regulación de cabalgatas en Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Uno de los temas más neurálgicos días previos al ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, fue la regulación de las cabalgatas en el departamento. Por ahora, se esperan nuevos debates para seguir velando por la seguridad del jinete y el ejemplar. En el marco de las festividades de San Pedro y San Juan, se realizarán 5 cabalgatas. Conozca las recomendaciones para participar en este tipo de eventos

En el marco de la programación del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, se desarrollan 5 cabalgatas que acompañarán cada uno de los desfiles folclóricos. A la fecha solamente faltan cuatro cabalgatas, puesto que la primera se realizó durante el desfile folclórico de las candidatas al Reinado Popular.

Previamente, desde el en Concejo de Neiva se venía discutiendo cuáles serían las medidas a adoptar para regular esta clase de eventos y que no terminen en casos que lamentar ni tanto para el caballo como para el jinete ni el ciudadano del común, como han ocurrido en ocasiones anteriores.

Gerardo José Andrade Losada, líder ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Neiva, se refirió al respecto. “Llegamos a la conclusión que los inconvenientes que ocurren dentro de las cabalgatas son con personas ajenas al gremio, lo que significa, que todos los inconvenientes se registran por parte de personas en estado de embriaguez y no saben montar un ejemplar. Aquellas personas que vienen y alquilan y piensan que el caballo es un objeto o un carro, pero hay que aclararles que es un ser sintiente, por eso, es importante el bienestar del mismo”.

Según mencionó el líder ambiental, actualmente desde esa dependencia se encuentran haciendo campañas educativas para poder avanzar de manera positiva y significativa en el tema del buen trato de los ejemplares.

De igual manera, Gerardo Andrade Losada, indicó una serie de recomendaciones que propenden por el bienestar del animal y de las personas a su alrededor.

“Siempre donde hay aglomeración hay riesgo, lo mismo que un concierto, pero se trata de minimizar esos riesgos que tiene el jinete y el animal. Por ello, se revisa el bienestar del ejemplar en materia de manutención, salud y muchas de las cosas que encierra esto que se tiene que reglamentar. Afortunadamente quedó ahí el debate para continuar porque no hay que hacerlo a la carrera, hay que hacerlo bien para que Neiva sea ejemplo a nivel nacional en el tema de cabalgatas. Las personas que se suban a un caballo, por lo menos deben de conocerlo y entender que vamos en un ser vivo que siente, por tanto, identificar el comportamiento de ellos contantemente”, mencionó.

En ese sentido, los animales que según el criterio del médico veterinario presentan alguna anomalía que influya en la locomoción del ejemplar, no podrán participar de ninguna cabalgata. Por tanto, aquí lo que buscan es garantizar las medidas necesarias para brindar seguridad y no tener que cancelar las cabalgatas, como lo han hecho otras ciudades, por problemas de orden público.

Ahora bien, frente a la primera cabalgata que ya se ejecutó, Andrade Losada indicó que se vivió de manera tranquila, con la participación de alrededor 400 ejemplares cabalgando por la ciudad, con todas las medidas sanitarias que se requiere y, por supuesto, con el acompañamiento de personal idóneo. Además, este recorrido de 3.5 kilómetros se llevó a cabo en los tiempos prudenciales.

“Aproximadamente el 80% de la población equina de Neiva se encontró en el puente del Tizón, dimos un parte de tranquilidad, no hubo laceraciones, cero decesos de animales durante la jornada que es lo que propendemos. Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente lo importante es hacer seguimiento con nuestros profesionales en el tema del maltrato animal y en la tenencia responsable de los equinos. Este paseo a caballo desde hace mucho tiempo se viene realizando, no queremos que se acaben las cabalgatas, debemos respetar y de realizar las fiestas en paz”, sostuvo.

“Neiva será el destino caballista de Colombia y del mundo”

Señaló también el líder ambiental que la Administración Municipal apoya al gremio de caballistas, pero responsablemente. “Dentro de estas subastas que organizan la alcaldía y el operador, existen médicos veterinarios que trabajan con estos ejemplares, herreros, auxiliares veterinarios, personal de logística y seguridad que en cualquier momento si necesitan ayuda, para aquellas personas que van en la cabalgata. Asimismo, el comportamiento de la Policía Nacional de carabineros de Colombia. Estar atento de la persona que no tiene la experticia para manejar un equino, si seguimos así veremos que Neiva será el destino caballista de Colombia y del mundo”, dijo.

Igualmente, según los expertos es importante normalizar este tipo de eventos que, sin duda alguna, dinamiza la economía de la región, generando decenas de empleos directos e indirectos. De ahí la relevancia de continuar generando espacios de debate para consolidar unas cabalgatas reguladas que busquen el bienestar de los equinos.

“Es muy cierto que todavía hay consumo de alcohol y debemos de llegar a cero, en esta área. Durante el trayecto del desfile observamos que la gente consume licor, lo que se prohíbe es la venta de bebidas embriagantes dentro del recorrido, pero todavía no se ha regulado la prohibición. Esto se da con educación y cultura. Todas las actividades que se deben hacer, deben ser bajo el marco de la legalidad, una vez terminado el desfile se da una hora y no debe quedar ningún caballo en la calle. Las cabalgatas ilegales tendrán sanciones por no contar con los permisos necesarios ni adecuados para la realización”, concluyó el líder ambiental del Municipio.  

Cuestionamiento al Concejo de Neiva

Por su parte, Yilber Leandro Saavedra, director del Observatorio Concejo Visible cuestionó que, “No entendemos cómo el Concejo de Neiva, y principalmente el presidente de la corporación no ha puesto en la agenda la continuación del debate en plenaria del proyecto de acuerdo que regularía las cabalgatas. Llama la atención que apenas se aprobó el artículo que prohibía el uso de licor por parte de los caballistas, se suspendió la discusión y no se volvió a reanudar, incluso cuando está siendo tan necesaria esta regulación que permita proteger esencialmente el bienestar de los equinos”.

En consecuencia, aseguró que, ante el aplazamiento prolongado y sin explicaciones de este debate, el acuerdo que se aplica sigue siendo el 043 de 2003, desactualizado, genérico y lapso frente a las situaciones de organización que requieren urgentemente este tipo de eventos.

“Fuimos los primeros en celebrar que esta discusión llegará al Concejo, lo que no sabíamos es que lo iban a dejar botado a mitad del articulado, cuando más se necesita de su aprobación”, manifestó Saavedra.

¿Qué dice el gremio?

Entre tanto, Hernando García Medina, caballista y miembro de la Asociación de Criaderos de Caballos Huilenses ‘AH Caballo’, afirmó que, todos los que hacen parte del gremio lo único que buscan es el buen trato a los ejemplares.  

“Se optó porque se regule al jinete, decomisando el caballo, si es sorprendido ejerciendo maltrato. Al día siguiente el propietario hace todo lo correspondiente para el retiro del animal de dicho sitio, obviamente dándole su castigo y pagando ciertas multas. Ahora se va seleccionado un poco al participante, tanto como persona, como ejemplar. No sé porque los animalistas denigran de las cabalgatas, teniendo en cuenta que nosotros no los maltratamos, por el contrario, hacen parte de la familia y se tienen en óptimas condiciones, son ejemplares, que se tiene muy cuidados”, ahondó García Medina.

No obstante, reconoce que el maltrato suele darse por el desconocimiento de las personas que alquilan algunos ejemplares, pues no reconocen un equino de sangre fría que no están acostumbrados a este tipo de eventos -del campo- al colombiano de sangre caliente que se puede sacar a cabalgatas porque se estimula de manera fácil. “Se alquilan ejemplares de sangre caliente, pero son maltratados por aquellas personas que no conocen de este tema y en la ignorancia los maltratan”, puntualizó el caballista.

Finalmente, durante la primera cabalgata se registró la participación de aproximadamente 400 ejemplares, sin embargo, esta cifra aumentará de acuerdo a los desfiles, por lo que se prevé, la intervención de 1.500 equinos en las próximas cabalgatas.

Recomendaciones:

– Crear conexión con el ejemplar de manera anticipada.

– Pedir asesoría para conocer el comportamiento del equino.

– Si no sabemos y nunca han montado a caballo, abstenerse de hacerlo, porque posiblemente generarán inconvenientes.

– Dos personas no pueden ir en un mismo caballo.

– No pueden llevar elementos contundentes de energía y si lo utilizan serán judicializados por maltrato animal.

– Ningún menor de edad puede montar a caballo.

– Llegar temprano y en los horarios establecidos.

– No llegar en estado de alicoramiento, la persona que lo haga, no se dejará participar en el evento.

– Si van a tomar, entregue las riendas.

– Debe haber bebederos durante el recorrido para que el caballo se hidrate.

– Llevar los caballos herrados.

– Sacar la licencia sanitaria ICA.

Requisitos:

– Vacunación al día.

– Tener el animal en buen estado.

– No se permitirán yeguas en últimos tercios de gestación.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?