Diario del Huila

Rehabilitación vial

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Rehabilitación vial

La intensa jornada invernal que se está presentando en la región surcolombiana, está desnudando la verdadera realidad que presentan todas las vías que integran los municipios del departamento y los principales corredores viales, con las demás regiones del país. Durante las últimas tres décadas, los huilenses hemos estado relegados a un segundo plano de las grandes decisiones gubernamentales para disponer los recursos del presupuesto central para adelantar las grandes obras de infraestructura que necesita este territorio. La mayor esperanza que hemos tenido con la anhelada ruta 45, quedó frustrada por la forma como nos han mentido e ilusionados para terminar su construcción. Durante seis años, tuvimos de manera reiterada, la visita del presidente Iván Duque Márquez y de su equipo de gobierno, anunciándonos promesas fallidas.  

La alta fragilidad e inestabilidad geológica que tiene la región surcolombiana, genera un alto riesgo en algunos trayectos de este importante cordón vial que, junto con la negligencia administrativa del gobierno nacional, se demoró durante un lustro en tomar la decisión de ceder el contrato de la irresponsable empresa Concesionaria de Aliadas para El Progreso, que abandonó las obras y solo se dedicó a cobrar los peajes de los Cauchos y el de Altamira. Apenas el año anterior se hizo el milagro.

Y no se no diga de las vías terciarias. Los campesinos están sufriendo el viacrucis de este crudo invierno. Están destruidas en más de un 40% y se carecen de los recursos para rehabilitarlas. La sociedad huilense espera que el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro Urrego, tenga otra mirada más objetiva, para mejorar la infraestructura vial del departamento. Actualmente estas carreteras están colocando en serio riesgo a todos los conductores y pasajeros que diariamente la utilizan. La naturaleza ha sido implacable con las vías del departamento. La crisis vial que ha venido padeciendo el departamento durante los últimos años, ha afectado ostensiblemente la economía de la región surcolombiana. Actualmente las empresas transportadoras y vehículos particulares están percibiendo pérdidas millonarias por el deterioro permanente, cuando circulan por estas vías.

Se espera que los cuatro representantes a la Cámara sirvan de interlocutores ante las altas instancias del gobierno nacional para que se cambie esta mirada discriminatoria del alto gobierno, que hemos padecido por su indiferencia. Al no tener senadores huilenses, se espera que los congresistas foráneos que obtuvieron votos (más de 300 mil sufragios) en el Huila, también se acuerden de esta olvidada región y por lo menos defiendan las demandas sociales y de infraestructura de las familias huilenses. Es indispensable que el gobernador del departamento asuma el liderazgo junto, con los demás actores de la vida pública regional ante las instancias nacionales, para que tengamos una pronta solución a esta problemática, que tienen a las comunidades huilenses en una situación apremiante. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?