Diario del Huila

Reino Unido, de luto

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Reino Unido, de luto

Falleció la Reina Isabel II, el jueves anterior. Llegó al trono a los 25 años y fue coronada en la Abadía de Westminster tras la lectura de la proclamación por el Rey de Armas Sir George Bellu el 8 de febrero de 1952. A las 6:30 p.m. hora de Londres, el Palacio de Buckingham anunció la muerte de la Reina Isabel II a sus 96 años, dando fin así al reinado más largo de la Monarquía Británica y el segundo más extenso en el mundo. La Reina permaneció al frente de Inglaterra y la Mancomunidad de Naciones por 70 años y 215 días, tiempo en el que construyó una Institución que hoy podría valorarse en más de US$80.000 millones.

Todos los medios de comunicación del mundo han coincidido que va a ser extraño el mundo sin la monarca de Inglaterra. Los líderes de los dos hemisferios se pronunciaron, apenas se dio a conocer la noticia de que había muerto en su amada residencia en Balmoral (Escocia). Se recordó que, de no haber sido por la abdicación de su tío, el rey Eduardo VIII, la discreta Isabel jamás habría llegado al trono. Que a los 21 años dio, en Sudáfrica, el discurso memorable que se convirtió en su promesa cumplida y su destino: “Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”, expresó.

Expresiones como estabilidad, gracia, servicio, humor, se constituyeron en la voz unánime en sus sinceras condolencias oficiales: si alguna vez cambió este planeta, en siglos y siglos de historia de la especie humana, fue desde la Segunda Guerra en adelante, pues fuimos de la radio a la televisión, de la Tierra a la Luna, la aparición del internet, de las operadoras a los teléfonos inteligentes, de la crisis de los imperios a la crisis de las democracias, pero la presencia de la reina Isabel II, se convirtió en personaje mundial porque lo hizo durante su existencia, parecer un mismo planeta. Podemos inferir que, gracias a la combinación de alta estima y atractivo universal, la influencia de la monarquía se extiende más allá de la pompa, ha servido para generar un fortalecimiento sustancial en la economía del Reino Unido.

La Reina fallecida, fue testigo y protagonista durante su existencia en esta vida terrenal, de hechos históricos en el Reino Unido como la inauguración del Canal de la Mancha en 1994, la apertura del primer Parlamento de Escocia en 1999, la recuperación de la autonomía de Irlanda, en diciembre de 1999, y la creación de la Unión Europea en 1992. Además, durante su reinado recibió a 15 primeros ministros y conoció a 13 presidentes de EE. UU.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?