Diario del Huila

Reiteradas denuncias por robo de cableado semafórico en Neiva

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Reiteradas denuncias por robo de cableado semafórico en Neiva

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Seis denuncias ya se han instaurado en Neiva. Semáforos como el de la carrera Cuarta con avenida La Toma y el de la calle 12 con carrera 18 del barrio Primero de Mayo, son lo que están registrando más afectaciones por estos actos delictivos.

De las 86 intersecciones semafóricas con las que cuenta la ciudad de Neiva, dos vienen presentando afectaciones debido al constante hurto de cableado necesario para su funcionamiento. Razón por la cual, desde la Secretaría de Movilidad se han instaurado seis denuncias penales, ante la Fiscalía, con el fin de dar con los responsables de estos actos delictivos que afectan a la ciudadanía en general.

El secretario de Movilidad Alexander Sánchez afirmó que, pese a que se ha realizado la reposición de estos cables con el apoyo del equipo técnico de la Central Semafórica, los delincuentes vuelven a hurtarlos, incluso dañando otros elementos. “Hay un cable que va subterráneo y nos están dañando las tapas que están en cemento, nosotros las mandamos a sellar, pero aun siendo selladas rompen el cemento y se están robando el cable semafórico, eso lo que hace es quitar el funcionamiento de los semáforos. En estas circunstancias tenemos dos con la misma situación”, explicó.

Los semáforos a los que hace referencia el funcionario son el de la carrera Cuarta con Avenida La Toma y el de la calle 12 con carrera 18 del barrio Primero de Mayo, en los cuales, durante las horas pico, agentes de tránsito hacen presencia así como en otros puntos estratégicos de la ciudad con el fin de controlar la movilidad y evitar siniestros viales. Este hecho ya ha surtido efecto ya que a la fecha no se ha registrado ningún accidente en estos puntos semafóricos.

“Es de aclarar que no hemos tenido ni un accidente de tránsito y ni un muerto por causa de los semáforos, se ha dicho que hay mucho accidente por esto, pero queremos decir a los ciudadanos que no tenemos ninguno por causa de los semáforos”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, la Administración Municipal señaló que adelanta las respectivas gestiones para dar solución nuevamente a esta problemática que afecta a la ciudadanía en general. Se espera que en los próximos días el cableado llegue a la ciudad y sea instalado nuevamente.

Llamado a la comunidad

Por su parte, el Secretario de Movilidad hizo un llamado a la comunidad en general a tener un sentido de pertenencia con la ciudad y ayudar a cuidar estos elementos, indispensable para garantizar la seguridad de todos los actores viales y a denunciar si son testigos de este tipo de actos delictivos.

“Invitamos a todos los actores viales que cuando observemos que están dañando los semáforos, que cuando observemos que están robando los cables, que denuncien al 123 y así nosotros poder contrarrestar estos hurtos de cables que se están presentando en la ciudad de Neiva”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?