Diario del Huila

Relación entre Ejército y paramilitares, revelada en juicio de ‘Macaco’ en EE.UU.

Oct 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Relación entre Ejército y paramilitares, revelada en juicio de ‘Macaco’ en EE.UU.

En septiembre se llevó a cabo en Florida un juicio contra el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y en las audiencias pudieron conocerse documentos desclasificados de la CIA y del Departamentos de Estado que muestran detalles de las relaciones entre el Ejército y grupos paramilitares en Colombia.

Eso resalta el diario El País de España, que dice que son 10 documentos y que una de las conclusiones del juez de Florida, Edwin Torres, es que «los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares».

La sentencia contra ‘Macaco’ afirmó que esté fue responsable del asesinato de un líder social en el departamento de Bolívar en el año 2001. Señala que justo antes de ese crimen, la CIA había reportado una operación en el que el Ejército capturó a decenas de paramilitares pero luego los liberó y dice que «los trató bien».

En otro documento muestran un reporte de 1999 de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá en la que afirma que «las Fuerzas Armadas de Colombia no han perseguido activamente a los miembros de los grupos paramilitares porque los ven como aliados en la lucha contra la guerrilla».

Además indica que durante una reunión, uno de los comandantes del Ejército aseguró que los paramilitares eran «delincuentes apolíticos» y por eso no los veían como una amenaza. Esos documentos están de forma virtual en el Archivo Nacional de Seguridad y cuentan otros hechos en los que estuvo involucrado alias ‘Macaco’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?