Diario del Huila

Relatos de víctimas a una sola voz

Mar 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Relatos de víctimas a una sola voz

 Diario del Huila, Enfoque

La campaña denominada ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, busca que este nueve de abril todos los huilenses donen la voz por las víctimas del conflicto. En la campaña “Dona tu Voz, dona tus oídos” que se empezó a difundir desde ayer jueves, se trata de invitar a los ciudadanos a donar su voz a través de la lectura de algunas de las historias de las víctimas.

Esta iniciativa de la Unidad para las Víctimas, se realiza con el fin de hacer un reconocimiento a las historias de resistencia y superación de las más de 9 millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), quienes sufrieron hechos directos con ocasión del conflicto. La actividad, tiene como objetivo hacer un llamado a la memoria sobre lo sucedido en el territorio colombiano durante años para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Hasta el 8 de abril, “Dona tu voz”, en su primer momento, convocará a todos los ciudadanos para que estos relatos sean leídos, grabados y enviados como un audio de WhatsApp a la línea 3176653961. Las historias estarán circulando en espacios públicos y de manera digital en un sitio alojado en la página web de la entidad (www.unidadvictimas.gov.co), desde donde cualquier persona puede acceder a estas.

Las grabaciones que sean recogidas, empezarán a formar parte de “un repositorio que dará cuenta de que, efectivamente, cada colombiano tiene un aporte importante en la memoria histórica y en la reparación integral a las víctimas”.

Colombianos podrán escuchar las historias de las víctimas a través de diferentes plataformas.

Colombianos podrán escuchar las historias de las víctimas a través de diferentes plataformas.

‘Dona tus oídos’

La entidad encargada de crear un vínculo estatal con las víctimas del conflicto colombiano, también contará con una segunda fase, en donde los audios recolectados en la primera parte del proyecto, serán difundidos a través de medios de comunicación, actividades al aire libre, redes sociales y el sitio web de la Unidad. Este segundo momento será denominado ‘Dona tus oídos’.

“De manera incluyente, la Unidad para las Víctimas invita a los sobrevivientes del conflicto residentes en Colombia y en el exterior, a integrantes de las entidades del orden nacional y territorial, a los miembros de organismos internacionales y a todo aquel que se encuentre con una historia a sumarse a esta iniciativa. Queremos tocar las fibras de todos los colombianos para que, así, este 9 de abril las historias se cuenten y se conozcan a una sola voz”, expresó la Unidad para las Victimas en un comunicado.

Historias del conflicto

Los relatos recogidos para la campaña son el resultado de la construcción de cerca de 1.500 “Bitácoras Viajeras”, un conjunto de objetos (libros, cajas, papeles, murales, tejidos, entre otros), que por medio de la palabra y la imagen, acercan a las personas a la memoria viva de los sobrevivientes. Los mismos fueron elaborados en el marco de las estrategias de acompañamiento psicosocial que adelanta la Unidad. En estos registros, se consignan las narraciones de los hechos ocurridos, los sentimientos y testimonios con ocasión del conflicto que las víctimas quieren contarle al mundo.

Revivir los relatos, según la unidad para las víctimas, servirá para que estos hechos que vivió el país, no se vuelvan a repetir.

Revivir los relatos, según la unidad para las víctimas, servirá para que estos hechos que vivió el país, no se vuelvan a repetir.

Cabe resaltar que, en lo que respecta a la atención psicosocial, entre 2018 y 2021, 83.907 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación ofrecida por la Unidad para las Víctimas, lo que representa una inversión superior a los 12.000 millones de pesos. Se destaca que 251.522 víctimas han sido acompañadas históricamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?