Diario del Huila

Renace el Nuevo Liberalismo

Ago 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Renace el Nuevo Liberalismo

La resurrección del Nuevo Liberalismo, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de otorgarle la personería jurídica al movimiento de Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, produjo muchas reacciones políticas y se sabe que impactará el escenario electoral de 2022 en atención a que podrá entregar avales.

Lara se postula

Uno de los primeros en alzar la mano fue Rodrigo Lara Restrepo. Ya anunció que estudiará la posibilidad y condiciones de ser precandidato presidencial con esa nueva colectividad. “Necesitamos recuperar la decencia en la política y la fe en la democracia”, dijo.

¿Doble militancia?

Una de las dudas del senador Lara es si podrá hacer tránsito al Nuevo Liberalismo sin arriesgarse a demandas por doble militancia. Se recuerda que en las dos pasadas elecciones contó con el aval de Cambio Radical, colectividad a la que renunció, pero no lo hizo a la curul. Por ahora, Lara tiene descartado postularse de nuevo al Congreso.

Pelotera en el CD

En una nueva polémica se metió el senador Ernesto Macías, esta vez con el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, ambos, fichas claves del Centro Democrático.

Uribista y santista

En varios trinos, Nieto cuestionó la gestión del presidente Duque, y llegó a compararlo en algunos aspectos con el expresidente Juan Manuel Santos. “A los asombrados con el trino de Rafael Nieto me permito recordarles que él fue asesor del Gobierno de Juan Manuel Santos y eso le dificulta reconocer los logros del actual Gobierno”, le dijo Macías, y se armó la polémica.

Lista cerrada

El Pacto Histórico conformado por partidos y movimientos de oposición como el Polo Democrático, Mais y Colombia Humana, entre otros, anunció que se irán por lista cerrada para las elecciones al Senado en 2022. Esto quiere decir que una persona será elegida como cabeza de lista y atraerá los votos para la coalición.

Intenso debate

La decisión se tomó tras tres meses de debate interno y una votación 21 a 8 que dejó en firme que será en ‘cremallera’, es decir que dicha lista se alternará entre hombres y mujeres para completar la paridad, además, anunciaron que tendrán una lista “diversa y con una participación histórica de los indígenas y la comunidad afro”.

Sin cabeza de lista

Aunque no hay cabeza de lista definida, se baraja la posibilidad que sea la actual representante a la Cámara, María José Pizarro y se descartaría al senador Gustavo Bolívar ya que el congresista afirmó que si se elegía lista cerrada “aprovecho esa papaya para salirme porque la verdad necesito hacer otras cosas fuera de la política para no quebrarme”.

Villalba y Sanoni

A propósito del reciente el escándalo alrededor del nombramiento y rápida destitución del abogado Leonel Sanoni Charry en la Procuraduría Provincial de Neiva. En corrillos políticos se asegura que su padrino ante la Procuradora General, Margarita Cabello, fue el senador liberal Rodrigo Villalba, quien la ayudó a elegir el año pasado.

‘Plan B’ conservador

En vista que el Partido Conservador no tiene todavía aún no candidato presidencial, o por lo menos uno definido y podría incluso no llegar concretarlo antes de final de año, desde ya se plantea un ‘Plan B’ hacer una propuesta base de 20 objetivos y programas concretos para implementar en el próximo cuatrienio.

A consideración

La propuesta programática se pondría a consideración de algunos precandidatos presidenciales de otros partidos, claro está dentro de la de centro-derecha, para que evalúen y determinen si estarían dispuestos a firmar un acuerdo político alrededor de la misma, todo por el apoyo de las toldas azules a su respectiva campaña.

¿Volvería Llamarada?

En medio de la necesidad del Centro Democrático, que anda con desespero buscando nombres para llenar la lista a la Cámara en las elecciones del año entrante empezó a sonar la posibilidad de Carlos Augusto Rojas, quien siempre ha tenido afinidad con esa colectividad, aunque su militancia ha sido en el Partido Conservador. ¿Será la resurrección de ‘Llamarada’, después de tantas dificultades personales?

Proyectos de los de la calle

El Comité Nacional de Paro y la oposición radicaron diez proyectos de ley en el Congreso para que sean tramitados en la última legislatura del mandato, que se identifican con las demandas de las llamadas ‘primeras líneas’.

Nada que ver con Petro

Sin embargo, como los sectores políticos mayoritarios identifican esta agenda legislativa con la del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro, se anticipa que las posibilidades de las iniciativas convertirse en ley son mínimas. La salida es que algunos de estos proyectos sean integrados con similares presentados por otras bancadas.

La burla de Samper

El periodista o ¿humorista’ Daniel Samper Ospina volvió a ponerse al límite, generando apoyos y molestias, en medio de la promoción de su próxima obra de teatro. En Instagram se mostró con vestido parecido al utilizado por la esposa del presidente Duque en un encuentro en Washington con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump. En esa ocasión, María Juliana Ruiz fue víctima de múltiples burlas y críticas en redes sociales.

Traje de gala

Ese recuerdo lo convirtió el comunicador en carta de presentación para su próxima obra. “Traje de gala para recibirlos en la conferencia que resume con humor los tres años de aprendizaje de Duque en el poder, con P de pandemia, paro y protesta”, explicó, junto a las imágenes.

Precandidatos en La Plata

Empiezan a sonar nombres de posibles candidatos a la Alcaldía de La Plata. Uno que ha hecho apariciones es el anterior director de Planeación Departamental, Rodney Perdomo. También se menciona a la sub directora del Sena Adriana Marcela Valencia, que se ha mostrado en redes sociales. Ya aspiró por el Partido Liberal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?