Diario del Huila

Renta básica beneficiaría a 30 millones de colombianos

Feb 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Renta básica beneficiaría a 30 millones de colombianos

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

De nuevo volvió a ser parte del debate nacional la urgencia de una renta básica para la población más afectada y vulnerable ante la situación actual donde de otra vez hay un pico de contagio de Covid-19, demostrando que en el país no se actuó eficientemente durante casi todo un año para ampliar la capacidad de atención hospitalaria y número de camas UCI, pero tampoco para atender a la población que ha sido insistente reclamando que no todos/as pueden acogerse a aislamientos cuando no se han dado otro tipo de garantías.

Pues bien, el senador Iván Marulanda, y tras hundirse el año pasado en la Comisión Tercera de Senado la iniciativa de renta básica que se había estado moviendo por meses, el congresista volvió a poner sobre la mesa la implementación de ésta.

Transferencias Renta Básica Permanente según composición del hogar.

Senadores, representantes a la Cámara y más de 1.900 líderes y organizaciones le enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que le insisten que implemente una renta básica para las familias colombianas que se han visto afectadas, en gran manera, por cuenta de la pandemia de covid-19.

La renta básica se entiende como un ingreso garantizado por el Estado como derecho de los ciudadanos para poder acceder a una canasta de bienes mínima que les permita subsistir.

En la misiva, se argumenta que, desde que el virus arribó al territorio colombiano, en el Senado, 54 legisladores le plantearon a Duque la necesidad de aprobar, “en el marco de la emergencia económica, social y ambiental”, la implementación de una renta básica. Sin embargo, el Gobierno se mostró renuente a la solicitud.

El auxilio que proponen los congresistas para las familias en condición de vulnerabilidad consiste en un monto de $877.000 “mensuales durante tres meses para que pudiesen sobrevivir con dignidad y resguardarse en casa, lejos del riesgo del contagio”, se lee en el documento.

Para este objetivo, los congresistas exhortan al primer mandatario que, mediante un decreto presidencial, le pida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que apruebe el programa de Renta Básica Permanente que ayudará a cientos de colombianos en pobreza extrema. Los senadores y representantes adjuntaron una tabla en la que evidencian cómo sugieren establecer dicha iniciativa.

El costo anual de estas transferencias equivale a 3.7% del PIB, cifra alcanzable si se tiene en cuenta que se fusionarían todos los programas asistenciales que en la actualidad se vienen ejecutando y, que, tanto por la cuantía de sus transferencias monetarias, como por su dispersión e ineficiencia, no logran el impacto necesario.

El Dane estableció que finalizando el 2020 los mayores porcentajes de muertes a causa del Covid-19 estaban en los estratos 1, 2 y 3 con el 31.50%, 35.80% y 22.10%, respectivamente, lo que lleva a cuestionarse quiénes están siendo los más afectados por la pandemia de manera letal, tanto en temas de acceso a servicios de salud. Imagen: Pares.

Lo anterior además también relacionado con lo recientemente informado por el Dane, institución que advirtió que para el 2020 la tasa de desempleo fue 15,9%, lo que representó un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al año 2019 (10,5%). A esto se suma que en lo observado durante el año pasado por las cámaras de comercios se evidenció que, al menos, el 70% de las microempresas se han visto afectadas por el Covid-19.

La propuesta inicial es que a 7.46 millones de hogares, es decir, a cerca de 30 millones de personas llegue una renta básica permanente, la cual sería de $320.000 para hogares compuestos por una persona, $360.000 cuando estén constituidos por 2 personas, $400.000 cuando son 3, $440.000 en el caso en el que haya 4 personas, y $470.000 cuando sean 5, 6 o más.

Lo anterior requeriría que se haga una inversión mensual de más de tres billones de pesos y de más de $37 billones anualmente. Esto último significa que por año estas transferencias representarían el 3.7% del PIB, pero como en estas se incluirían las actuales ayudas que son entregadas como el ingreso solidario o familias en acción, que rondan el 1.4% del PIB, lo que se debería aumentar sería un 2.3% del PIB.

Hay que señalar que en el documento se indica que, si bien durante varios meses se ha venido entregando el Ingreso Solidario de $160.000, que representa cerca de $48.500 por persona del núcleo familiar, éste es precario para sostener mensualmente a hogares con sus gastos básicos.

Corte Constitucional opina

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todos los países del mundo, pero evidenció la fortaleza de algunos para garantizarles a las personas una renta básica durante el confinamiento, y la debilidad de otros para poder suministrarle a la gente los medios para sobrevivir durante su ‘encierro’.

Esta fue una de las apreciaciones que hizo el Presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, quien afirmó que “durante la pandemia pudimos encontrar derechos fundamentales que no han tenido desarrollo, derechos fundamentales que sería importante abordar, prepararnos para cualquier momento de estos. Un derecho fundamental podría ser la subvención de las personas que el Estado ordena que queden en confinamiento, es una renta básica, es decirle, a los ciudadanos, usted se va a confinamiento, pero aquí tiene por parte del Estado una renta básica para que pueda subsistir”.

Agrego el jurista que “la pandemia nos enseñó que debíamos tener nosotros como país la renta básica. El Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo por ver cómo, aunque sea mínimamente, hace una cobertura, pero la verdad es que, en una democracia organizada, si el Estado da una orden de confinamiento, debo decirle y suministrarle a la persona con que se va sostener, con que va a vivir o con que va a sobrevivir”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?