miércoles, 13 de noviembre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-11-07 10:17

Repotencialización de la caficultura

Escrito por: Editorial | noviembre 07 de 2019

Transitoriamente se ha convertido la noticia de la leve recuperación del precio del café, que el día anterior cerró en el mercado de Nueva York con un precio de 1,0705 dólares la libra. Desde que el precio del dólar empezó a tener un precio superior a $3.300, los caficultores colombianos han tenido un precio interno de carga de grano, de 125 kilogramos, superior a los $800.000. Si bien es cierto, no es una noticia para saltar en un pie, esta situación puede oxigenar la economía del sector que está en crisis desde hace ya varios años. 

Todos los agricultores del país se encuentran atravesando una profunda crisis social y económica, por la aplicación errada de los instrumentos de la política económica por parte del gobierno nacional, que no se compadece con los bajos ingresos que están recibiendo de la producción de sus productos, por los altos costos que les están generando cuantiosas pérdidas. 

La estructura de costos es muy elevada por la alta carga tributaria, aumento periódico y sistemático de los precios de los combustibles, servicios públicos y el costo de los insumo y fertilizantes muy altos, entre otros factores, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de los hombres del campo, que son los que les permiten a los colombianos, tener asegurada la provisión alimentaria de las familias. 

Para que se mejoren las condiciones de los cafeteros, el gobierno nacional ha planteado la necesidad de repotencializar el cultivo del café. Es necesario que la producción y los cultivos del café en el departamento se ajusten a las condiciones cambiantes del clima. Se debe seguir manteniendo el grano para que se consolide como el mejor. Para fin, los caficultores deben enfrentar los controles a las plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones. 

Lo anterior se ha convertido en los propósitos centrales del Gobierno Departamental, que en conjunción con el Comité Departamental de Cafeteros y el Centro de Investigaciones del Café promovido por la Universidad Surcolombiana y que fue presentado martes anterior en esta ciudad. 

Los caficultores huilenses deben apostarle a una de las mega tendencias del mundo en el presente siglo, que es la producción de alimentos biorgánicos, que buscan satisfacer la creciente demanda de alimentos que tengan su origen en la producción limpia, sin la utilización de agroquímicos y el uso de malas prácticas agrícolas, que conlleven a deteriorar los recursos naturales.