Diario del Huila

Reprochable asesinato de bailarín huilense  

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Reprochable asesinato de bailarín huilense  

Por: Johan Eduardo Rojas López

El repentino asesinato en Neiva del bailarín Carlos Iván Montealegre, ha causado gran indignación en el medio artístico y cultural local. Entre tanto, mientras ayer se realizaban las exequias del joven de 29 años en su natal Palermo, su familia señaló que nunca llegó al sitio una ambulancia para atenderlo y que las autoridades han sido indiferentes con el caso.

Tras conocerse la noticia del asesinato del bailarín Carlos Iván Montealegre en el barrio El Cortijo, en el norte de la ciudad de Neiva el pasado viernes 22 d abril en horas de la noche luego de recibir varias heridas con arma blanca, son varias la hipótesis que se han tejido en torno al reprochable hecho. Sin embargo, según familiares de la víctima, las autoridades aún no se han comunicado con ellos, y señalan que no han avanzado en la investigación para aclarar lo sucedido y dar con los responsables.

Ligia Montealegre González, madre del bailarín de 29 años, manifestó que desde la edad de 8 años su hijo inició con el tema del arte. “La última vez que compartí con él fueron los días santos, esos días estuvo conmigo. Esto ha sido fatal, fue una noticia que no nos esperábamos porque él no era borracho, no tenía vicios, ni era peleón, no esperábamos está noticia.”, dice la acongojada progenitora.

Reprochable asesinato de bailarín huilense  
Carlos Iván se encontraba estudiando Contabilidad en la USCO, y desde niño hizo parte de diferentes agrupaciones artísticas y folclóricas de Neiva y Palermo.

Adicionalmente, narró que, “nosotros nos enteramos por las redes sociales. Una compañera de trabajo pasó cuando él estaba ahí tirado, pero como estaba muy ensangrentado ella no lo reconoció directamente, sino que llamó a otra compañera de trabajo y por medio de las redes sociales le empezaron a escribir a la hermanita. Sin embargo, como ahora están robando por las redes sociales yo le dije que no contestara, pero luego llamó un hermano y así empezó a llamar la gente y así nos enteramos.”

En ese momento supieron que lo habían dejado en la ESE Carmen Emilia Ospina de Granjas. No obstante, manifestó que hubo varias irregularidades en prestarle atención oportuna a su hijo.  “Nos dijeron cuando fuimos que alguien llamó una ambulancia, pero no lo recogió porque no se trataba de un accidente y según la gente, quizás con un actuar oportuno él no habría fallecido. Al final a él lo trasladaron al centro de salud en un taxi, aproximadamente 30 minutos después.  Las autoridades tampoco han investigado mucho, yo pregunté que si había cámaras de seguridad y dijeron que no, pero yo volví al otro día al lugar donde lo encontraron y sí hay cuatro cámaras.”

Carlos Iván se encontraba actualmente estudiando Contabilidad en la Universidad Surcolombiana, y estaba laborando en un restaurante, pero por la pandemia lo cerraron.

Su madre,  Ligia Montealegre González, insistió en su inconformismo por el actuar de las autoridades frente a una situación que aqueja a toda la ciudad. “Yo reconozco que no puede haber un policía para cada persona, pero por lo menos que haya en parques oscuros como este, porque las autoridades bien saben que ese es un sitio peligroso. Ahora los muchachos que estudian no tienen una seguridad para salir, porque hay ausencia de autoridad. Desde el día del suceso las autoridades no han dicho absolutamente nada, ni he recibido ninguna llamada, ni información adicional. Y es que tanto así que ellos decían que no había cámara y yo fui a mirar y sí hay, entonces no sé. Yo no tengo comunicación con ellos, no sé nada.  Eso siempre es así y si capturan, a los días los sueltan. A él lo mataron por robarle lo poco que tenía. Nosotros pedimos investigación para saber los detalles.”

Reprochable asesinato de bailarín huilense  
Las exequias de Carlos Iván Montealegre se llevaron a cabo ayer domingo, a las 4:00 P.M, en el municipio de Palermo, en medio del rechazo y la exigencia a las autoridades para que se aclaren los hechos del crimen.

Otra hipótesis

Lo que se conoce hasta el momento, teniendo en cuenta que el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva no se ha pronunciado sobre el caso, el bailarín fue asesinado de seis puñaladas por la espalda, en el barrio ‘El Cortijo’, en el norte de Neiva, el viernes 22 de abril, sobre las 8:50 de la noche. Inicialmente se habló de un intento de hurto, pero en redes sociales se estaría hablando de un caso pasional.

Entre tanto, Zulay Yadira Vargas Muñoz, directora de la Corporación Cultural Polimnia de Palermo, señaló que, “Carlos fue mi alumno en la escuela de formación artística de la alcaldía de Palermo n el área de teatro. Él siempre fue muy callado, prudente, humilde, muy cercano a su mamá y abuelita.”

“Siempre fue muy bueno en el tema artístico. Participó en varias escuelas y en muchísimos eventos, en varios puestos en escena. Nosotros estamos muy preocupados y necesitamos que se aclaré qué sucedió con él porque realmente no tenía problemas con nadie. Nosotros conocíamos y respetamos en todo momento su vida personal, sin embargo, él siempre fue prudente frente a su vida amorosa.”, mencionó.

Además, enfatizó en que, “necesitamos que este hecho se aclare, un artista, un gestor cultural, una persona que no se metía con nadie, que siempre quería crecer, tan prudente, esto debió pasar algo más. No se puede quedar simplemente con que fue un robo, no. Realmente no lo comprendemos así y eso queda en manos de las autoridades para que puedan investigar y aclarar bien esto, y dar con los responsables. De todos modos, nosotros sus amigos, quienes estuvimos cercanos a él, haremos lo posible para saber qué pasó y sobre todo pedirle mucha ayuda a la opinión pública para la familia, porque él siempre estuvo pendiente de ellos.”

Inicios artísticos

Por su parte, Arnobis Díaz, quien fue maestro de joven, aseveró que, “a Carlitos lo conocí cuando yo hacía parte del equipo de trabajo de la secretaría de cultura del municipio de Palermo. Yo era el instructor y quien maneja los grupos representativos de ese municipio. Él entró cuando tenía 11 años a las escuelas de formación y pues era un muchacho muy juicioso e interesado porque verdaderamente le gustaba mucho el arte. Él tenía mucho talento y todo lo desempeñaba bien.”

“Al poco tiempo empezó a ganarse los respaldos en los grupos donde ingresó. Duramos trabajando con él como 7 años y allí fue donde empezó a formarse como parejo oficial del Sanjuanero Huilense. Él terminó su colegio y se trasladó a Neiva a buscar futuro. La última que hablamos hace como 3 meses me dijo que estaba estudiando y bailando en el grupo Athualpa. Nos encontramos y estuvimos hablando de cosas personales porque aparte de ser mi alumno, también fue mi amigo. Con su forma de ser se dejaba querer por cualquier persona”, agregó el maestro.

Al tiempo, resaltó que esta fue una noticia muy inesperada para todo el mundo, puesto que se trataba de un muchacho muy humilde, responsable, talentoso, respetuoso. Por eso al igual que la familia de Carlos, espera el actuar de la justicia.

“Nosotros nos encontramos en un país lleno de violencia y Neiva no se escapa de eso. Aquí uno pierde la vida por cualquier cosa, son personas que son un peligro para la sociedad y uno se pregunta dónde está la ley. Es que le quitan la vida a personas que son gratas para la sociedad. Sin embargo, uno no sabe qué pasó acá, lo único que sabemos es que eso queda en manos de la policía y que ojalá investiguen y hagan justicia. La familia está muy golpeada, la abuelita con quien más convivía está destrozada. En Palermo golpeó esa fatal noticia porque era un muchacho que no se merecía algo así. Es importante que las autoridades tomen decisiones para que no se pierdan más vidas.”, dijo.

Las exequias de Carlos Iván Montealegre se llevaron a cabo ayer domingo, a las 4:00 P.M, en el municipio de Palermo, en medio del dolor de sus familiares y amigos.

Trayectoria de Carlos Iván Montealegre

-Parejo oficial del sanjuanero Huilense en Palermo.

-Artista de Teatro, Danza folclórica, baile popular moderno y comparsa.

-Hacía parte de la agrupación de la corporación Cultural Polimnia, del municipio de Palermo.

-Participó en los grupos artísticos de Utrahuilca, Athualpa, Universidad Surcolombiana.

Reprochable asesinato de bailarín huilense  
No se conocen hasta el momento los móviles del crimen. La víctima nunca fue atendida por una ambulancia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?