Diario del Huila

Repudiable masacre de 7 policías en el Huila

Sep 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Repudiable masacre de 7 policías en el Huila

Siete policías, en el departamento del Huila, en San Luis en zona rural del municipio de Neiva, fueron emboscados con explosivos, presuntamente, por disidentes de las Farc. Los uniformados fueron además atacados con ráfagas de fusil.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Con crueldad y sevicia, fueron asesinados 7 policías en el departamento Huila. La masacre se registró el viernes, 2 de septiembre, hacia las 2:30 en el corregimiento de San Luis, en zona rural del municipio de Neiva, tras ser emboscados, presuntamente, por disidentes de las Farc.

Los uniformados habían partido en horas de la mañana desde el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva para participar en una actividad de bienestar social, y se desplazaban en una patrulla hacia el corregimiento de San Luis, cuando a la altura de la vereda Corozal fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo. Al estar heridos, los remataron con las armas de fuego.

Campesinos de la zona registraron los duros momentos de este repudiable ataque que hoy enluta a la Policía Nacional y al departamento del Huila. La primera información que llegó a las autoridades da cuenta de que los cuerpos seguían tendidos en la vía. Los refuerzos trataban de llegar al lugar para determinar exactamente qué fue lo que pasó.

Fuentes oficiales indican que los muertos son 2 Intendentes, 2 Patrulleros y 3 auxiliares de Policía.

Los nombres de los uniformados que fueron blanco de este vil atentado son:

Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez

Intendente Wilson Jair Cuéllar Lozada

Patrullero Jhon Freddy Bautista Vargas

Patrullero Duverney Carreño Rodríguez

Auxiliar Arles Mauricio Pascuas Figueroa

Auxiliar Santiago Gómez Endes

Auxiliar Cristian Ricardo Cubillos Borbón

Se salvó de milagro

De manera preliminar, se conoció anoche que fue encontrado por soldados del Ejército, un cuarto joven auxiliar de la Policía, quien sobrevivió del atentado en el cual murieron 7 uniformados de esta entidad. Gustavo Alberto Esquivel se escabulló en una zona boscosa para evitar ser fusilado como el resto de sus compañeros.

En este momento se encuentra recibiendo atención médica, luego de haber quedado herido tras la detonación del material explosivo. Las autoridades, sin embargo no han confirmado el hallazgo con vida del uniformado.

Presidente Gustavo Petro en Neiva

El presidente Gustavo Petro condenó el atentado en el que murieron los 7 uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, y lo calificó como un “claro saboteo a la paz total”, política que ha venido liderando su gobierno en la que busca reactivar diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Además ordenó que las autoridades comiencen una investigación exhaustiva.

“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, trinó el presidente Petro desde Cartagena donde adelantaba una agenda de trabajo de una nueva versión del Congreso Nacional de Minería.

Posteriormente hacia las 8:15 de la noche, el Presidente Gustavo Petro llegó a la capital huilense para ponerse a frente de la situación. El mandatario dio nuevas indicaciones a los Ministros de Defensa, del Interior y al Director General de la Policía Nacional de instalar un puesto de mando unificado (PMU) en la capital del Huila, para tomar decisiones urgentes frente al ataque. También llegaría a la ciudad una comisión especial de investigación de la Fiscalía.

Según indicó el Departamento de Policía Huila, el Director General de la Policía Nacional se desplazó al lugar de los hechos para encabezar junto a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las labores investigativas con la mayor prioridad, mediante la activación de todas las capacidades institucionales.

Todo el despliegue operacional está dispuesto en la región con el propósito de ubicar, capturar y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del crimen, para que afronten todo el peso de la Ley.

Perfiles de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber:

• Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad y oriundo de Rivera (Huila). Llevaba más de 20 años en la Institución. Era casado y deja tres hijos. Actualmente era comandante de escuadra de la Fuerza Disponible. Tenía siete condecoraciones y 88 felicitaciones.

• Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad y oriundo de Neiva. Era casado y deja dos hijas. Llevaba más de 18 años en la policía. Era Comandante de Grupo de Reacción. En su hoja de vida reposan 8 condecoraciones y 51 felicitaciones.

• Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 39 años y oriundo de Bucaramanga. Deja a sus dos hijos. Llevaba 20 años en la Institución. Era integrante de la Fuerza Disponible. Tenía 6 condecoraciones y 44 felicitaciones.

• Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas: 31 años y oriundo de Pesca (Boyacá). Era casado y deja un hijo. Llevaba 12 años en la Institución. En la actualidad integraba la Fuerza Disponible. Tenía en su hoja de vida 3 condecoraciones y 52 felicitaciones.

• Auxiliar de policía Santiago Gómez Endes: 18 años y era oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Contaba con siete felicitaciones.

• Auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía siete felicitaciones en su hoja de vida.

• Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía 7 felicitaciones.

El saldo es de 7 agentes muertos por ataques con ráfagas de fusil y explosivos.
El auxiliar de la Policía Gustavo Alberto Esquivel, habría sobrevivido al atentado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?