Diario del Huila

Requerimiento de la Procuraduría a 19 alcaldes del Huila por incumplimiento a la ley de cuotas

Sep 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Requerimiento de la Procuraduría a 19 alcaldes del Huila por incumplimiento a la ley de cuotas

A través de una acción preventiva la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, solicitó información actualizada a alcaldes del Huila y Cauca por incumplimiento a la ley de cuotas. En este sentido, 20 alcaldes y 23 directores de entidades territoriales, tendrán que entregar un oficio en donde se corrobore si están cumpliendo con el nombramiento de al menos un 30 % de mujeres en cargos de dirección. 

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Procuraduría General de la Nación requirió información actualizada a alcaldes del Huila y Cauca por incumplimiento a la ley de cuotas, que son normas legales dictadas para propiciar un nivel más equitativo en la distribución de los géneros en los cargos de elección popular y representación, a fin de obtener una mayor presencia de mujeres en dichos puestos.

La petición fue realizada a los alcaldes de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Palestina, Pital, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Tarqui, Tesalia, Timaná, Isnos, Saladoblanco, Oporapa y Elías, en el departamento del Huila, y Páez, en Cauca, esto con el fin de corroborar si están cumpliendo con el nombramiento de al menos un 30 % de mujeres en cargos de dirección. 

Se espera que los alcaldes de estos municipios envíen la información correspondiente y continúen el proceso para dar cumplimento con la norma.

“La Procuraduría General de la Nación requirió a 20 alcaldes y 23 directores de entidades territoriales de Huila y Cauca informar las razones por las que no han cumplido con el porcentaje de mujeres nombradas en cargos de decisión establecido en la Ley de Cuotas”, señaló la entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano.

Mediante el desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, solicitó la información luego de verificar que, según los registros del Departamento Administrativo de la Función Pública, no han nombrado al menos un 30 % de mujeres en cargos de dirección en cada una de esas entidades. Sin embargo, esto no es todo pues el requerimiento también fue enviado a los directores de 10 hospitales y 13 entidades de servicios públicos. 

Te puede interesar: Motociclistas neivanos sin ‘Dios ni Ley’

La actualización de esa información representaría un oficio detallado en donde no solamente se mencione el cumplimiento o implemento de la norma, sino que claramente, se deberá enviar con las pruebas pertinentes que avalen la información registrada. El requerimiento fue enviado el pasado 11 de agosto y no tiene una fecha estipulada de entrega, por lo que se espera que todos realicen las actualizaciones lo más pronto posible.

“Deseamos corroborar si están cumpliendo porque no habían reportado y tienen que presentar las pruebas. El requerimiento es preventivo para conocer la situación y tomar las medidas correspondientes con respecto a la información que ellos entreguen. Ahora bien, si no están cumpliendo la ley 581 de 2000, también se debe explicar las razones y como se trata de un procedimiento preventivo, no existen amenazas o acciones inmediatas. Primero se entra a estudiar cada caso en particular y luego se procede al accionar”, relacionó la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, quien claramente le hizo la solicitud a los municipios del sur del departamento que son de su competencia.

Esto no es todo pues el requerimiento también fue enviado a los directores de 10 hospitales y 13 entidades de servicios públicos. 

En el comunicado oficial, la Procuraduría concluyó que, “El incumplimiento de lo ordenado en este artículo constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo y con destitución de éste en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente”.

Apoyo de la Gobernación Del Huila

Como era de esperarse, el requerimiento fue conocido por la Gobernación del Huila, quien, a través de Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales del Huila, dejó claro que, están atentos al desarrollo del requerimiento y prestos a asistir a los alcaldes en temas relacionados con las oportunidades de las mujeres huilenses.

Lee también: Entre afectaciones y expectativas: Huila avanza en la producción de aguacate Hass

“Estas acciones permiten que las mujeres sean actores decisorios en los planes, programas y en las diferentes estrategias que se desarrollan en los departamentos y son ellas quienes garantizan que los temas de gobierno sean participativos para las mujeres transversales y con equidad. Desde Oficina para la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales del Huila, hemos enviado oficios a estos alcaldes que fueron requeridos por la Procuraduría, invitándolos a que distinto a la obligatoriedad que los asiste en cumplir la ley de cuotas, sean coequiperos a los trabajos que lideran las mujeres e invitadas de manera más eficientes a ser parte de las decisiones de sus gobiernos municipales”, comentó Maya Perdomo.

Por ahora, se espera que los alcaldes de estos municipios envíen la información correspondiente y continúen el proceso para dar cumplimento con la norma.

Alcaldes Responden

Ante esto, Diario Del Huila, dialogó con algunos alcaldes requeridos, quienes en su gran mayoría indicaron que, si vienen cumpliendo con la ley 581 de 2000, e inclusive, muchos de ellos sobrepasan el porcentaje normativo.

Tesalia

Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, alcalde de Tesalia, afirmó que, desde su llegada al gobierno municipal, han venido trabajando en la cuota de género y como si están cumpliendo con la normatividad, ya enviaron el oficio con las evidencias pertinentes. “Nosotros esclarecimos un tema claro frente a la cuota de género. Actualmente sobre el 70%, del personal de la planta, de nómina, entre contratistas y asesorías, pertenecen al género femenino. Quedé sorprendido cuando salió la nota la semana pasada porque somos unas de las Alcaldía con mayor cuota femenina en toda la planta de personal. Actualmente todas las secretarías de despacho están en cabeza de mujeres”, detalló.

La Plata

Por su parte, Luis Carlos Anaya Toro, alcalde de La Plata, argumentó que, aunque vienen avanzando en esa orden que les exige el cumplimento de la cuota femenina, este año no han cumplido en su totalidad, por tanto, están tomando las medidas pertinentes para dar cumplimiento a la ley.

“Nosotros venimos avanzando en esa orden que nos exige el cumplimento de cuota, pero recordemos que cada año se viene incrementando, los anteriores veníamos cumpliendo, pero este año no hemos cumplido en su totalidad y estamos tomando las medidas pertinentes. Es importante resaltar que en general, nosotros tenemos un 35% de contratación a mujeres. Están avanzando en el oficio que entregarán hoy ante la Procuraduría”, concluyó.

Saladoblanco

“Nosotros acá tenemos tres cargos directivos en el organigrama del municipio, de los cuales, hay uno ocupado por una mujer, lo que equivale al 3.33%. Lo que quiere decir que nosotros sí cumplimos. Nosotros revisamos todo y organizamos el oficio que se requirió”, dijo Luis Antonio Bambague Ordóñez, alcalde de Saladoblanco, quien también aseveró que este tema se ha prestado para que algunas personas se aprovechen de la situación para extorsionar. A raíz de eso están queriendo extorsionar para que nos ayuden a concretar el oficio”, denunció.

Garzón

Leonardo Valenzuela Ramírez, alcalde de Garzón, admitió que, cerca del 80% de la cuota del municipio está conformada por mujeres. Sin embargo, pese a que, según él, no le llegó ninguna notificación, enviarán una nota a la Procuraduría manifestando la realidad de su pueblo.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?