El caso de Homero, el american bully que falleció en la bodega de un vuelo de Easyfly, que cubría la ruta Puerto Asís (Putumayo) – Cali (Valle del Cauca), causó indignación en el país y generó varias dudas sobre el transporte de mascotas en los aviones.

Siguiendo la dinámica amigable con las mascotas, las aerolíneas nacionales han adoptado algunas condiciones para que usted viaje con su animal de compañía.

Algunas aerolíneas dan la opción de viajar con su mascota en cabina, pero esto se debe concertar previamente desde el contact center o una oficina de venta. Este beneficio puede tener un costo que va entre los $70 mil y $110 mil.

Si bien es cierto que estos requisitos pueden variar, todas coinciden en que su mascota debe cumplir con un límite de peso y el guacal debe cumplir con unas dimensiones específicas con el fin de no afectar la comodidad de otros viajeros.

Empresas como Latam Airlines, Viva Air y Avianca, por ejemplo, coinciden en requisitos como: edad de ocho semanas como mínimo para que la mascota viaje con usted, tener al día las vacunas y un peso máximo que va entre los siete y diez kilogramos.

La Superintendencia de Transporte resalta que las aerolíneas tienen la autonomía para decidir sobre las condiciones para el viaje de animales de compañía, y ha dispuesto una serie de recomendaciones para las mismas.

Entre las sugerencias ofrecidas por la entidad para que el tenedor viaje con su mascota se encuentra que el animal de compañía sea soporte emocional, sea un animal de guía o lazarillo, o sean perros y gatos domésticos pequeños.

Otra de las advertencias que hace la Superintendencia de Transporte es que el contenedor en el que viaja el animal no obstaculice el paso del resto de los pasajeros.

Por su parte, si la mascota va a viajar en bodega, es importante tener un guacal adecuado para su tamaño y es indispensable que cumpla con la exigencia de la aerolínea.

Asimismo, para las mascotas que viajen en la bodega el límite es de 45 kilogramos, pero hay algunas que solo permiten animales que no sobrepasen los 20 kilogramos. Algunas empresas como Avianca, hacen claridad en que el peso para los animales que viajen en bodega también dependerá de la duración del trayecto: para vuelos de hasta 4 horas el peso será de 20 kilogramos y para trayectos de hasta 5 horas el límite es 10 kilogramos.

Por otro lado, si es viaje internacional se debe confirmar directamente con el Servicio Veterinario Oficial del destino cuáles son los requisitos, debido a que pueden exigir un certificado veterinario, carné de vacunas u otros documentos adicionales. Debe recordar que si su mascota viajará en bodega, en este caso, la rejilla debe ser metálica.

Es importante tener el Certificado de Inspección Sanitaria expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el que se verá reflejada una evaluación completa de la mascota. Este documento se deberá solicitar 24 horas antes del vuelo.