Diario del Huila

Rescatar el patrimonio histórico, propósito de la JAC en el Altico

Mar 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Rescatar el patrimonio histórico, propósito de la JAC en el Altico

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

 Dora Lilia Rodríguez Gutiérrez es la nueva presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Altico de Neiva. Aunque ya hace varios años es la presidenta de ASOJUNTAS de la comuna cuatro, asume este nuevo reto con un primer propósito, recuperar el patrimonio histórico del barrio y otros sectores de la Comuna. Esto le contó a Diario del Huila.

El barrio Altico está ubicado en la denominada Comuna Central o Cuatro de la ciudad de Neiva. Localizada en el centro del área urbana sobre la margen derecha del Rio Magdalena, entre las cuencas de la Quebrada La Toma y el Río del Oro. Limita al norte con la Comuna 3; al oriente con la Comuna 5 y la Comuna 7; al sur con la Comuna 6; y al occidente con el municipio de Palermo. La Comuna 4 hace parte de la UPZ La Magdalena.

Dora Lilia Rodríguez ​Gutiérrez, de profesión ingeniera civil nos recibe en su residencia de la calle 5 con carrera 13 del céntrico sector de la capital del Huila.

“En el barrio el Altico, tenemos un proyecto que vamos a iniciar la próxima semana y es la restitución de la red de alcantarillado que tiene más de 80 años de uso entre la calle 5 hasta la toma por la carrera 12, ya habíamos hecho un primer tramo que nos llevó hasta el colegio María Auxiliadora, la sorpresa este año es que por fin van a reanudar la restitución de esa red obsoleta”, relata.

“La verdad es que el Altico ha sido una colcha de retazos, cada vez que se hace una obra se cambia el pedazo y en cualquier momento colapsamos, por eso la tarea que tenemos en este momento es el cambio de la red de alcantarillado que estaba en cemento”, agrega Dora Lilia.

 Otro de los propósitos es la recuperación del Parque de los Periodistas y la pila central que allí reposa, la cual formó parte del primer acueducto de Neiva. “La idea es recuperar ese entorno, le he pedido a Las Ceibas que me ayuden a recuperar la pila y ese entorno para que sea agradable para el servicio de la comunidad, el año pasado por ejemplo no tuvimos en donde poder hacer una reunión, en el sector no hay muchos espacios comunes y ese sería uno de los llamados a recuperar”, sostiene la representante comunal.

“Una de las dificultades que tenemos es que se creó la idea que en el Altico viven los ricos de Neiva, la verdad es que los que había se fueron a vivir a la parte alta de la ciudad, nosotros tenemos todavía ranchos en bahareque y no podemos acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda”, manifiesta.

Un propósito de la presidenta del Altico es recuperar la memoria histórica del barrio y de la comuna 4 ligadas a la historia de Neiva. “Este, al igual que otros barrios como el Centro y el San Pedro, fueron de los primeros barrios de la ciudad, desde que trabajé en cultura, me hice el propósito de recuperar memoria histórica, sería muy bueno recordar las primeras familias que habitaron aquí”, argumenta.

“El anterior presidente de la Junta, Ernesto Herrera, que tiene un restaurante, conserva una colección de los negativos de Jorge Álvarez, un fotógrafo que registró buena parte de la historia del desarrollo y crecimiento de Neiva, ese es un tesoro que se debe recuperar en ese proceso de reseña histórica para saber de dónde venimos y para dónde vamos”, dice.

La estación del ferrocarril y el parque de la música

“En la recuperación de memoria histórica de la ciudad existe una preocupación por el rescate de edificios antiguos y modernos que son todo un patrimonio de Neiva, como la estación del ferrocarril y el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, que lo han ido entregando como una parcela, es el caso del parqueadero.

A los residentes sobre La Concha nos vendieron la idea de un escenario con fuentes luminosas que se acompañaban con la música de Jorge Villamil y la verdad es que nada de eso se ha cumplido. Las escaleras de la zona aledaña se convirtieron en muladar y no hemos podido que se recuperen para la ciudad”, comenta Dora Lilia.

“Además, en ese entorno está la que fuera sede del Instituto Tulia Rosa Espinosa -ITRE, que no debemos dejar olvidar como institución de educación que aportó al desarrollo de Neiva y sus gentes”, suma.

“La estación es un monumento que se logró mejorar cuando fue sede de cultura municipal, pero se quedó ahí sin una utilidad para la comunidad”, agrega la presidenta.

“A través de una política pública que nos aprobó el Concejo, hemos logrado que los colegios nos ayuden a educar y construir esos comunalitos que se encarguen de aprender la manera de convivir con los demás y de paso defiendan lo suyo, que tengan sentido de pertenencia por el lugar que habitan”, asegura.

El estadio Urdaneta Arbeláez

Dentro de los escenarios y entornos a recuperar, la presidenta recuerda cómo se logró la recuperación del estadio ‘Roberto Urdaneta Arbeláez’, ligado a la historia deportiva de la capital del Huila con la Aplanadora Opita en el baloncesto, y el voleibol que también tuvo sus momentos de gloria en ese escenario. “La sorpresa es que se lo han entregado a dos colegios privados, por lo que se perdió para la comunidad residente en el sector aledaño”, dice.

Recuerda cómo estuvieron a punto de convertirlo en cárcel provisional con el argumento de que las URIS en la ciudad estaban saturadas. “Me tocó entutelar al alcalde para evitar que cumplieran ese cometido, por eso ahora esperamos recuperarlo para la comunidad. Es un escenario que nació antes que el barrio y para mejorarlo el propósito es colocarle la cubierta”, añade.

Son muchos los propósitos de la Junta de Acción Comunal, que lidera esta mujer aguerrida que hasta amenazas ha recibido por denuncias como la proliferación de venta de estupefacientes en los alrededores del estadio Urdaneta. En otra oportunidad quedamos de visitarla para conocer los avances en los nobles propósitos que tiene para su sector y para la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?