Diario del Huila

Reserva sumarial o desconfianza judicial

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Reserva sumarial o desconfianza judicial

Por: Luis Humberto Tovar Trujillo

En mis épocas de estudiante de derecho, nos enseñaban el sacrosanto derecho a la reserva sumarial; era tan sagrado que su violación implicaba sanciones penales para quien lo violara.

Todo iba bien, recuerdo, hasta cuando en el nefasto proceso 8000, Serpa y el ministro Botero, les dio en rueda de prensa, hacer manifestaciones públicas de la intimidad del proceso, violando lo intocable, hasta esa época, la reserva sumarial.

De ahí en adelante, se prostituyó completamente y, hoy se hace uso selectivo de ella, dependiendo a quien hay que dañar en el proceso y, a quien hay que proteger delincuencialmente.

Todo comenzó a suceder desde cuando la justicia colombiana entro en el escenario de la oferta y la demanda; es decir, entro en el juego de la libre competencia económica, en la economía de mercado.

Entonces el congreso, siendo juez natural del presidente, por disposición constitucional, se vendió, peor que una cualquiera y, el famoso representante Mogollón, muy conocido por su capacidad de corrupción, vendió su alma y la de la gran mayoría de los congresistas, para absolver, a uno de los mayores corruptores de la justicia (Samper), con dineros del presupuesto nacional y del narcotráfico.

Superado solo por su amigo de andanzas (Santos), quien pretendió tumbarlo de la presidencia, haciendo alarde de honestidad, inscrito en los anales de la historia, como el que consumó el inter crimines contra la justicia colombiana.

De ahí en adelante, todo fue un bacanal selectivo contra la reserva sumarial, para proteger delincuentes, liderado por el llamado Cartel de la Toga, la mayor asociación para delinquir montada desde la más alta instancia de administración de justicia en Colombia. Una vergüenza.

Eso ha sucedido de un tiempo para acá, hasta cuando la Revista Semana y el periodismo de Vicky Dávila, destaparon esa vergonzosa olla podrida; haber utilizado la reserva sumarial selectiva, contra un expresidente, para sacarlo del ruedo político, porque ha hecho y seguirá haciendo “mucho daño” al delito y los delincuentes.

Se conoció todo, íntegramente todo, desde ahí usamos tapabocas para poder soportar ese asquiento escenario de podredumbre.

Llegaron al extremo de negarle la totalidad de sus derechos, sin excepción alguna; peor que en la época del oscurantismo; es decir, la justicia colombiana al servicio incondicional de los delincuentes de extrema izquierda mamerta, todo por dinero, negando el derecho como instrumento regulador de las relaciones sociales. Una estafa moral y jurídica. En algún momento pensé que el derecho había dejado de existir.

Los tiempos de Dios son perfectos y, entre más se oculte la verdad, más rápido sale a la luz. Las tinieblas solo existen para los delincuentes.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?