Diario del Huila

‘Resiliencia tras la Montaña’, violencia en el campo que se transforma en la ciudad

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ‘Resiliencia tras la Montaña’, violencia en el campo que se transforma en la ciudad

Jhon Fredy Leal Rojas escribió ‘Resiliencia tras la Montaña’, una novela en la que retrata la historia de una familia campesina que sufre los flagelos de la violencia. Se trasladan a la ciudad en donde sufren otro tipo de violencia como la indiferencia y el mal trato de las instituciones que deberían defender y restaurar sus derechos.

Jhon Fredy Leal Rojas, tiene vivos los recuerdos de sus padres Aura Elisa Rojas y Abraham Leal Quintero, ambos de origen campesino. Riverense ella y don Abraham de Campoalegre. Su vida ha estado ligada al municipio de Rivera, en donde ha pasado parte de su vida y en donde reside actualmente.

Este licenciado en filosofía, pensamiento político y económico, es escritor de dos libros, uno de los cuales, ‘Resiliencia tras la Montaña’, fue presentado el Día del Idioma en un evento literario y cultural del Banco de la República.

Es además docente y está casado hace 22 años con la abogada Claudia Patricia Màsmelas, de cuya unión tienen dos hijos; Laura valentina, estudiante de Derecho en la Universidad  Antonio Nariño y Administración Pública en la ESAP, y Juan Tomás Leal, que quiere ser sacerdote.

Tiene una hermana, Clara Inés Leal Rojas, quien es abogada y trabaja con el poder judicial.

Jhon Fredy ha ejercido la docencia en instituciones como; el Inem, el Técnico, Salesiano de Neiva y en municipios como Garzón, Tesalia, Rivera y Campoalegre, entre otros.

 La vena de escritor le viene de su tío Antonio Rojas, hermano de su madre. Relata que siempre le gustó escribir y le vienen las ideas y las plasma.

Los libros

El primer libro que escribió fue ‘La muerte viene por Juan José Àngel’. Es la visión de muerte a través de la vida, un personaje que muere y cree estar vivo, deambula por el mundo, busca a su familia, quiere volver a su casa hasta que un ángel se le aparece y le dice que está en otro mundo.

La obra gustó bastante al punto que a manera de anécdota refiere que en las elecciones del 2020 aspiró al Concejo de Rivera y aunque no logró la curul, los jóvenes especialmente le decían que habían leído su libro y por eso votaban por él. “Realmente les encantó”, menciona.

“El protagonista era Juan José Ángel, en el libro describo al ángel de la muerte como una figura hermosa, un poco diferente a como nos describen la muerte, la muerte es una realidad y es el destino final de todos”, argumenta.

‘Resiliencia tras la Montaña’

 Es el título de su libro presentado el pasado sábado en el día del idioma, es la historia de una familia campesina que sufre el flagelo de la violencia en el campo, se desplaza a la ciudad en espera de un mejor porvenir, pero sufre otro tipo de violencia; el maltrato de las instituciones públicas, la misma fuerza pública, pero gracias a la lucha, la persistencia, la resiliencia que tienen logran salir adelante.

En la obra se resaltan valores como la humildad, la amistad, el amor, así como la fortaleza y la valentía de la mujer campesina que es plasmada en lo que realmente son las mujeres.

“Habla sobre la violencia o el desplazamiento, la insurgencia, el maltrato en muchos casos por quiénes representan el establecimiento, en Colombia, es un tema permanente, pero polémico, por eso lo quise hacer”, menciona Jhon Fredy.

Aunque la historia se enmarca en un contenido histórico, es más literario, recoge lo que se ve en las noticias, lo que se vive a través de la experiencia propia o de otros.

“Quise plasmar todo ese sufrimiento de esa familia, de la historia, pero también muchos de nosotros, que de una u otra forma nos hemos tenido que enfrentar a situaciones difíciles en nuestro diario vivir”, comenta.

Hace una salvedad que plasma al campesino y no a los indígenas, porque para él viven situaciones diferentes. “Lo hago porque tengo sangre campesina, mis dos abuelos, Zoilo Leal y Rafael Rojas murieron en la labranza, uno asesinado en la violencia que surgió en el 48 y el otro trabajando la tierra”, agrega el escritor huilense.

“El campesino es trabajador, luchador, se dedica al campo, a producir, rara vez uno ve a un campesino pidiendo, lo que no pasa con los indígenas que se ven pidiendo ayudas a la sociedad”, comenta.  

Los protagonistas del libro son los miembros de una familia de 14 personas, orientados por Pancracio Australiano y Casilda Aventurera, que es una mujer luchadora y trabajadora digna representante de la mujer.

En el Día del Idioma, Jhon Fredy hace una reflexión sobre la lectura, que es poca. Como docente lo vivió, los jóvenes se enfrascan en la tecnología, los juegos o lo farandulero, y dejan a un lado lo literario, los libros están un poco abandonados. “Hacemos honor al día del idioma celebrando a Cervantes por ser su obra significativa para la literatura”, concluye.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?